Home2do ENCUENTRO NACIONAL DE SALAS DE TEATRO

Hacia una red nacional para el teatro
ASOCIATIVIDAD FUE EL EJE DEL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE SALAS DE TEATRO
Entre el 12 y 13 de septiembre en Centro Gabriela Mistral, GAM, se llevó a cabo la segunda edición de la iniciativa organizada por la Red de Salas de Teatro RM que reunió a más de 30 representantes de espacios de artes escénicas de todo Chile.

Con el objetivo de generar una instancia que posibilite el fortalecimiento de la actividad del sector en un contexto global, por segundo año consecutivo, Red Salas de Teatro RM organizó este encuentro que reunió a más de 30 representantes de diversos espacios de artes escénicas distribuidos a lo largo de todo Chile.

Esta edición, que llevó por nombre Hacia una red nacional para el teatro, se realizó el miércoles 12 y jueves 13 de septiembre; y su foco estuvo puesto en avanzar hacia la reflexión de redes coordinadas para el teatro en todo el país, revisando las formas en que funcionan de manera independiente, de acuerdo a la realidad de sus entornos, y cómo dialogan con sus pares a nivel nacional.

El encuentro, en su primera jornada abierta al público, contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Nova, quien señaló, “para nuestra institución es primordial apoyar este tipo de actividades que no hacen más que abrir conciencia y nutrirnos de nuevos conocimientos, respecto a la importancia que tiene la asociatividad y colaboración en el desarrollo cultural de nuestro país. A través de instancias como éstas se otorgan posibilidades de fortalecimiento a las artes escénicas”.

Esta jornada contó con una mesa de expositores compuesta por Octavio Arbeláez –director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, curador del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, director del Mercado de la Música Circulart Medellín y director del Mercado Cultural MAPAS Tenerife–, Andrea García de Magalhaes-Calvet, coordinadora nacional del Programa de Intermediación Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; y Verónica Tapia, presidenta del directorio de la Red de Salas de Teatro RM.

Además de un segundo panel que estuvo conformado por la presidenta de la Red de Corporaciones Culturales Municipales, REDCCM, María Luisa Velasco; la directora de Sur Escena, Trinidad Urmeneta, y el coordinador general de Corredor Sur de Danza Contemporánea, Ignacio Díaz. Esta jornada finalizó con un Taller de Aplicación de Modelo CANVAS a la gestión de espacios teatrales.

El segundo día, en tanto,  se llevó a cabo mediante diversos pitching de los representantes de los teatros y salas regionales (18) con el fin de dar a conocer sus espacios, las características que tienen, elementos particulares de su gestión, diferencias en su programación, estrategias de fidelización de públicos, entre otros temas de interés.

COORDENADAS
2°Encuentro Nacional de Salas de Teatro
12 y 13 septiembre
Miércoles y jueves, desde 9 h
Centro Gabriel Mistral, GAM

Alameda 227, Stgo.

Share