HomeNoticiasBienvenides siempre: teatro para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Bienvenides siempre: teatro para el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Las artes escénicas han sido el hogar por naturaleza de lo fuera de norma. El teatro, la danza, el circo, nacen como espacios de libertad de expresión para toda identidad y orientación existente, y por eso hoy día celebramos y exigimos con fuerza: no más discriminación.

En un nuevo Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, les invitamos a seguir ampliando el espectro de vista respecto a la diversidad sexual y de género. Cuatro de nuestras salas irrumpen este 17 de mayo con programación que aborda estos ejes, y que además celebran el espacio de seguridad que las tablas confieren para ponerlo de manifiesto.

Y un día Nico se fue: relectura de la realidad trasandina a la nacional

Nuestro Mori Bellavista abre las puertas este 2019 para montar la adaptación de la aclamada obra argentina dirigida por Ricky Pashkus. Cuenta el romance entre dos hombres, Osvaldo y Nico, recorriendo las diferentes etapas de su historia: desde el enamoramiento, la vida en pareja y la desilusión, hasta la desdicha de la separación. Guardias nocturnas, súplicas, llantos y estrategias que permiten adentrarse en la construcción del amor más allá de las convenciones.

La obra cuenta con la musicalización de Ale Sergi, del grupo Miranda!, y se encuentra en cartelera hasta el próximo 9 de junio, con funciones de jueves a sábado a las 21 hrs. y a las 20 hrs. cada domingo.

La piedra oscura: la sombra de García Lorca

La obra toma su nombre de la última obra inconclusa de Federico García Lorca, cuyo final queda abierto al igual que el romance entre el poeta y Rafael, un soldado franquista con el cual se cruza en el marco de la Guerra Civil Española. En el montaje, re versionado por la compañía nacional La Calderona, fue en su lugar de origen considerada como “el gran fenómeno del teatro español”.

Con éxito estrenó el pasado 3 de mayo en la Sala La Comedia de nuestro Teatro Ictus, y extiende sus funciones hasta el próximo 01 de junio, cada viernes y sábado a las 19.30 hrs.

Mistral, Gabriela (1945), o ser lesbiana en el siglo pasado

La obra sitúa a Gabriela Mistral en el Brasil de 1945, hacia términos de la Segunda Guerra Mundial, secuestrada en el palacio del consulado por un grupo de mujeres que intenta persuadirla para aprovechar su liderazgo y ser un ejemplo de apertura. La poetisa se ve enfrentada a las necesidades de un feminismo incipiente que su preocupación contra la política fascista no le permiten ver con claridad.

La más última y aclamada producción GAM, dirigida por Aliocha de la Sotta y protagonizada por Solange Lackington, se encuentra en su segunda semana de funciones y agotando entradas rápidamente. Por fortuna, continúa en cartelera hasta el próximo 22 de junio, de miércoles a sábado a las 21 hrs.

La vigencia permanente de El amarillo sol de tus cabellos largos

Una de las obras elegidas para liderar el ciclo Teatro HOY de Fundación Teatro a Mil que retrata la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente.

Una vez más, la aplaudida compañía La Niña Horrible y la dramaturgia de Carla Zúñiga, apuntan al empleo del cuerpo como herramienta política, en una obra que cuestiona y tensiona los roles del sistema patriarcal y resignifica la construcción de una familia en la contemporaneidad.

En esta oportunidad, la acoge nuestro Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31 junto al Círculo de Periodistas de Santiago. Hasta el 02 de junio, las funciones son de miércoles a sábado a las 20.30hrs. y domingos a las 19 hrs.

Share
Feliz Día Nacional
La trastienda teatra