HomeNoticiasCoquimbo, Maule y Valparaíso abren Ciclo Regional Red Salas de Teatro RM

Coquimbo, Maule y Valparaíso abren Ciclo Regional Red Salas de Teatro RM

Balvina Nieves en Teatro del Puente, El rucio de los cuchillos en Teatro Azares, Mano de monja en Las Tablas y La Marilym en Sidarte son las obras que dieron inicio al programa de circulación de la asociación gremial.

Ante alumnos de 7° básico del Colegio Sochides de Puente Alto, quienes asistieron a la función especial de Balvina Nieves, mi madre de Elqui del colectivo Las Maires Teatro de Coquimbo; el pasado jueves 22 de noviembre en Teatro del Puente comenzó el Ciclo Regional 2018 de la Red de Salas de Teatro RM.

La iniciativa que busca incentivar la circulación artística nacional, es un programa de la Red de Salas que ofrece financiamiento a sus espacios asociados para la programación de producciones de artes escénicas de origen regional.

“Para nosotras es muy importante tener la oportunidad de presentarnos en Santiago. Este trabajo forma parte del primer egreso de la única escuela de teatro que existe en Coquimbo. Tenemos la oportunidad de mostrar así nuestra realidad artística local, representar a nuestra zona y nada mejor que hacerlo con una historia política y social que se vivió en nuestra tierra”, explican las integrantes de la compañía que dirige el reconocido dramaturgo, Bosco Cayo.

En la oportunidad también se realizó un conversatorio post función en el que los niños y niñas pudieron hablar con las protagonistas y conocer más acerca de su trabajo. “Es primera vez que viven una experiencia así. Venir hacia acá, conocer este hermoso teatro ubicado sobre un puente, ver esta obra y que puedan conversar con el elenco, sin duda generará en ellos un cambio significativo”, detalla la profesora Dominic Tell del Colegio Sochides.

El rucio…

El 23 y 30 de noviembre en Teatro Azares se presentó El rucio de los cuchillos, obra original del escritor y dramaturgo Luis Paco Rivano, apodado así por su formación de carabinero, desde donde obtuvo gran parte de la experiencia que nutrió su creación. El montaje dirigido por Herni González y que cuenta con su actuación además de la de Marlene Ramírez y Claudio Rojas, es una co-producción del Teatro Regional del Maule y la compañía de Talca y Linares, La Libertad. Ha sido parte de programas educativos para el apoyo docente en el aula desde el teatro, por la profundidad valórica de su dramaturgia, exhibiéndose desde la VII Región hasta La Araucanía.

Mano de monja

Inspirados en la demolición del monasterio de las Carmelitas descalzas del Cerro Larraín, la compañía oriunda de Valparaíso, El Baúl, continuó las celebraciones de sus 25 años de trayectoria presentando la entretenida y dinámica obra Mano de monja, el pasado domingo 2 de diciembre en Teatro Las Tablas. Canto, baile, actuación y especialmente humor son los ingredientes de esta comedia musical estilo café concert que el director de este espacio, Roberto Nicolini, incluyó en su cartelera a través de este programa de la Red de Salas, como una forma de visibilizar el talento del teatro porteño en la capital.

La Marilym

A partir del año 2014, Teatro Puerto de Coquimbo conforma un colectivo de profesionales dedicados a las artes escénicas enfocados a la creación, difusión y producción de montajes que potencien la dramaturgia de la IV Regiónque pongan énfasis en temáticas de contingencia nacional. El 2 de diciembre realizaron una única función especial en Teatro Sidarte en el marco del Ciclo Regional de la Red de Salas de Teatro con su obra La Marilym. La estrella del cine se reencarna en un transgénero que la invoca, la admira y revive mediante fotografías, canciones y películas. Escrita y dirigida por Héctor Álvarez y protagonizada por Rodrigo Zaricueta.

Volver a Ciclo Regional 2018

Share
Red De Salas De Teat
Socios de la Red se