HomePagadoDE CUANDO DOSTOIEVSKI INVENTÓ A DIOS

DE CUANDO DOSTOIEVSKI INVENTÓ A DIOS

Cronópolis Teatro presenta su más reciente trabajo teatral inspirado en la vida del escritor ruso Fiodor Dostoievski.

La Compañía Cronópolis Teatro vuelve a la escena teatral nacional en junio, con el estreno de su nueva obra “De cuando Dostoievski inventó a Dios” (FONDART Nacional de Creación 2018). Este montaje, escrito y dirigido por Javiera Larraín George, tendrá temporada entre el 01 y el 24 de junio del presente año, en Taller Siglo XX ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta. En pleno corazón de barrio Bellavista.

 

La obra se plantea como un relato escénico que posee dos líneas temporales las cuales se desarrollan simultáneamente. En la primera de ellas, se encuentra Fiodor Dostoievski durante su encarcelamiento político en una cárcel en Siberia. Mientras que la segunda, se articula en torno Pablo, un profesor universitario chileno, que encuentra unos manuscritos inéditos del escritor ruso; en los cuales probaría filosóficamente la no existencia de Dios. Pero entonces, por qué Dostoievski no reveló su hallazgo, y en vez de eso, decidió convertirse al cristianismo tras su paso por el campo de trabajos forzados. Durante el transcurso de la obra, las vidas de Dostoievski y de Pablo, y de quienes los rodean, se entrecruzarán una y otra vez, en un diálogo constante entre literatura, vida y arte.

En palabras de su directora, el montaje: “no solo busca centrarse en la figura de Dostoievski, sino que también intenta promulgarse a sí mismo como un trabajo que persigue recuperar la memoria nacional de nuestra historia reciente como país; para así también instaurar una reflexión actual sobre nuestra herencia histórica”.

Como colectivo -a este respecto- Cronópolis Teatro siempre ha tenido una preocupación especial por trabajar en torno a las temáticas vinculadas con la memoria y la construcción ficcional sobre esta; con el fin de reflexionar sobre nuestra configuración identitaria actual en tensión con el archivo y los documentos oficiales. Inquietud que ya han explorado en las obras: “Prueba viviente” (2011), “Rojo claro sobre rojo oscuro”(2012), “Tríptico. (Ir) relato a tres voces” (2013).

Share
HEL ECHO COMÚN
Estela Estelar