HomeTeatro CaminoDE QUIJANO A QUIJOTE

DE QUIJANO A QUIJOTE

Una mirada cercana al clásico de Cervantes

Héctor Noguera interpreta una versión unipersonal del reconocido personaje y lo trae al mundo actual con destreza y humor.

Desde el 18 al 20 de octubre se presenta en Teatro Camino “De Quijano a Quijote”, una visión sorprendente del clásico de Miguel de Cervantes, que describe algunas características de este reconocido personaje de la literatura.
El señor Quijano conoce a sus 50 años, tras escudriñar en diversos libros de caballería,dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia. Habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia.
“Él quiere ser un caballero andante y reinventa todo lo que tiene alrededor: un caballo malacatoso lo convierte en Rocinante y así va construyendo una nueva personalidad, que da valor a muchas cosas que tiene cerca. Su vida se llena de propósitos y se imagina que puede ser útil. Una virtud, que está muy lejos de ese loco que interpretan algunos y que es muy necesaria para desenvolverse en estos tiempos”, explica Héctor Noguera.
La historia del personaje siempre va en búsqueda de una justicia que le puede costar muchas batallas y caídas, pero que sabe sortear aunque salga un poco magullado. Puede perder la batalla, pero no la misión de salvar el mundo.
Miles de aventuras que son descubiertas junto a su infaltable compañero, Sancho Panza. “Ambos se transforman en un solo ser como dos opuestos, guiados por un mismo objetivo. Personajes que muestran la riqueza de las relaciones humanas y de qué manera vamos buscando en la vida alguien que nos complemente y acompañe en este recorrido para lograr nuestros objetivos”, describió el actor.
En esta versión, Noguera comenta, lee y actúa con humor trozos de la primera parte de esta historia, escrita en el 1600, y que incluye una diversidad de temáticas, que traspasan cientos de años.
“Una de las grandes cosas que admiro de los clásicos, es la descripción humanizada de cada personaje que compone la historia y la manera de abordar cierta caracterización. Atributos, defectos y virtudes que se mantienen con el correr del tiempo y sobrepasan generaciones”, afirmó.
Héctor Noguera en su larga trayectoria artística ha presentado más de cuatro versiones de esta obra. Una de ellas fue “Las consecuencias de mucho leer”, montaje que se presentó en las primeras temporadas de Teatro Camino.
Durante más de dos décadas ha trabajado el texto de Cervantes, llevando a escena sus principales pasajes y rescatando los elementos que hacen del Quijote uno de los personajes más conocidos de la literatura española.
“Hace más de 20 años retomé este libro y pude entender cosas que en las primeras lecturas fueron muy complicadas. Así me reencontré con lo cómico del personaje y con todas esas virtudes tan necesarias en estos tiempos, como la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad y tratar de mejorar la vida con tus propios recursos, sin esperar que la felicidad llegue desde afuera, agregó el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015.

TEATRO CAMINO

De Quijano a Quijote se presentará en Teatro Camino, ubicado en Antupirén 9.400, en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, desde el 18 al 20 de octubre, a las 20.30 horas.Valor de entradas $ 6.000 general y $ 4.000 estudiantes y tercera edad.

A las 19.00 horas contamos con una van de acercamiento gratuita desde Plaza Italia (Av. Providencia esquina Ramón Carnicer). Una vez finalizada la función, la van regresa al mismo punto de partida.

Share
FÉ DE RATAS
Teatro del Puente or