HomeNoticiasRED SALAS DE TEATRO ENTREGARÁ MÁS DE MIL ENTRADAS GRATUITAS EL 11 DE MAYO

RED SALAS DE TEATRO ENTREGARÁ MÁS DE MIL ENTRADAS GRATUITAS EL 11 DE MAYO

  • La iniciativa celebra un nuevo Día Nacional del Teatro
  • Habrá estrenos, reposiciones destacadas por la crítica y obras para toda la familia
  • Las entradas se entregarán en boleterías especiales dispuestas en el Teatro del Puente

Santiago, mayo 2019.- Más de mil entradas gratuitas serán repartidas el próximo sábado 11 de mayo en el marco del Día Nacional del Teatro, correspondientes a 23 obras que serán presentadas en 20 de los espacios asociados a la Red Salas de Teatro.

“Ya es una tradición para nosotros como Red, celebrar este 11 de mayo entregando a nuestro público entradas gratuitas para 23 obras que estarán en cartelera ese día. Queremos que este sábado 11 sea para todos, que lo celebren en familia, que vayan con los niños a ver una obra y luego en la noche con los amigos, que se sienta que las artes escénicas están presentes en la vida de todos. Gracias al fondo de Intermediación 2019 adjudicado por la Red de Salas podremos pagar estas entradas a las salas y que no tengan un costo para el público”, explica Verónica Tapia, Presidenta de la Red y Directora Ejecutiva del Teatro UC.

Las entradas serán entregadas a partir de las 10.30 horas en dos boleterías dispuestas en el Teatro del Puente. Cada persona podrá retirar un máximo de 4 invitaciones para la obra de su elección. Entre los montajes en cartelera ese día destacan estrenos, reposiciones premiadas por la crítica, obras familiares, danza y la inauguración de un festival de marionetas.

La repartición de entradas finalizará a las 18.30 horas o hasta agotar stock.

LOS ESTRENOS

Durante el mes de teatro, destacadas obras llegan a la cartelera local. Mistral Gabriela, (1945) de Andrés Kalawski dirigida por Aliocha de la Sotta, toma como base el Premio Nobel otorgado a la escritora para imaginar un mundo en el que Gabriela es secuestrada por feministas. Se presenta en Centro GAM.

Solange Lackington como Gabriela Mistral

En Teatro La Memoria, que este 2019 ha regresado triunfalmente bajo una nueva modalidad de trabajo con compañías residentes, se estrenará La ciudad de la fruta bajo la dirección de Rodrigo Pérez con un gran elenco liderado por Catalina Saavedra.

Emociones artificiales es lo nuevo de Los Contadores Auditores quienes, entre musical y musical, llegan al Teatro del Puente con una pieza definida como falso-documental en el que exploran los límites entre arte y robótica. ¿Puede un robot escribir una obra de teatro?

LAS QUE VUELVEN

Entre las aclamadas por el Círculo de Críticos se encuentran Xuárez de Luis Barrales, dirigida por Manuela Infante que se presentará en Matucana 100 y Chaika a cargo de Tita Iacobelli que se toma el escenario de la Sala Finis Terrae.

Tita Iacobelli es Chaika

Ésta será una gran oportunidad para que todos quienes aún no las han visto, puedan saldar su deuda y ponerse al día con las propuestas más destacadas de los últimos años.

SÁBADO FAMILIAR

¡Este año, el 11 de marzo es sábado! Un día especial en el que convergen muchas obras destinadas a toda la familia.

El nuevo estreno de La mona ilustre en el Teatro UC es una gesta épica en el que un grupo de cazadores va tras una ballena blanca. Mocha Dick está recomendada para niñas y niños de 8 años en adelante.

Anfiteatro Bellas Artes dará comienzo a su ya tradicional festival La rebelión de los muñecos que cumple 8 años de existencia. Quienes se acerquen hasta las boleterías teatrales podrán llevar invitaciones para asistir a la obra Al compás de mi gato que llega desde Colombia. Al final de la función se realizará un taller de construcción de dediles para las niñas y niños que vayan. Recomendada desde los 5 años.

Los títeres inauguran la 8° Rebelión de los Muñecos

EL 2019 DE LA RED SALAS DE TEATRO

Mayor cantidad de instancias de encuentro entre sus salas asociadas, generación de lazos con redes extranjeras y el fortalecimiento de los equipos en materia de gestión y comunicaciones; son algunos de los objetivos fundamentales del año 2019 para la Red Salas de Teatro.

Verónica Tapia cuenta que “Para este año nos hemos centrado en dos ejes fundamentales, por un lado, un eje interno que fortalece a nuestras salas desde sus gestores, creando espacios para capacitar y compartir nuestras experiencias que ayuden a mejorar los procesos de gestión de todos. Por otro lado, un eje externo, en el cual nos centraremos en la difusión de la red y de sus 23 salas socias, fidelizar a nuestro público y llegar a otros que no nos conocen”.

La Red Salas de Teatro reúne 22 espacios de Santiago

Proyecto financiado por Programa de Intermediación Cultural. Convocatoria 2018.

COORDENADAS

  • Repartición de 1100 entradas para el Día Nacional del Teatro
  • Entradas gratuitas para ver las 23 obras en cartelera
  • 10.30 – 18.30 horas o hasta agotar stock
  • Teatro del Puente, Parque Forestal s/n, Metro Baquedano

LAS OBRAS EN CARTELERA

Anfiteatro Bellas Artes               
Parque Forestal, al costado del Museo de Bellas Artes                             
17.00: Al compás de mi gato (Colombia) | FAMILIAR +5 años

Inauguración festival La rebelión de los muñecos. Totoro es un gato travieso que termina por accidente en el estuche del instrumento musical de su amo. *Se realizará un taller para niños de construcción de dediles después de la función.

Teatro Azares                                                                              
Vicuña Mackenna, 602, Providencia
17.00: Las historias de Pooh | FAMILIAR +1 año

Por primera vez en teatro, la historia del osito más dulce del planeta. Pooh, junto a todos sus amigos, te invita a vivir una maravillosa aventura en el bosque de los cien acres. Obra con muñecos de tamaño real.

Centro Mori Vitacura  
Bicentenario 3800, Vitacura                                                                 
17.00: Mírame un ratito | FAMILIAR +6 años

Cuatro historias con personajes creados como un grito por la vida que se desesperan por respirar a través de nuestra piel. La obra expone la esencia humana como una sonrisa que estamos obligados a silenciar.

Teatro La Memoria 
Bellavista 0503, Providencia                                                                     
19.00: La ciudad de la fruta

Una mujer enfrenta a los hombres que abusaron de ella durante su infancia. La obra recrea escenas silenciadas de la vida familiar de su autora (Leyla Selman) para conectarnos con los más oscuros parajes de Chile durante la dictadura militar. Dirige Rodrigo Pérez.

Centro GAM                                                                                 
Alameda 227, Santiago Centro
19.00: Yo soy la hija de la furia | FAMILIAR +7 años

Una joven hiphopera encuentra en un bolso guantes, una cuerda y un cinturón de campeón. Los objetos son la puerta de entrada a la memoria de su padre boxeador, muerto después de una pelea. Dirige Ignacio Achurra.

Teatro Ictus                                                                                  
Merced 349, Santiago Centro
19.30: La piedra oscura

Encuentro entre dos enemigos en plena Guerra Civil Española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, quien fuera el último amante de Federico García Lorca, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.

La máquina del arte                                                                    
Rancagua 054, Providencia
20.30: Madrigal

Obra en formato site-specific en un espacio a medio derrumbar. Una historia de desamor en la que una traductora que quiere ser escritora y un marido lejano se esconden tras una aparente cortesía. La única constante es la transformación y el desasosiego.

Sala La Vitrina                                                                              
Marín 0349, Providencia
20.00: Una imagen | DANZA

¿Qué imágenes de la historia son comunes en nuestra memoria? ¿Qué imágenes han sido suprimidas, borradas, anuladas? Montaje que se pregunta por la comunidad usando procedimientos para desviar, re-contextualizar, re-encuadrar y re-apropiar imágenes.

Teatro Nacional Chileno                                                             
Morandé 22, Santiago Centro
20.00: La iguana de Alessandra

Alessandra (Paulina Urrutia), es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde el Cerro Tololo. De pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta.

Teatro Sidarte                                                                              
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta
20.00: #Malditos16                                                                           

Naima, Rober, Ali y Dylan se reencuentran después de haber intentado quitarse la vida, en el mismo hospital donde recibieron tratamiento. ¿Qué pasa si se vuelven tan frágiles como entonces? ¿O si todo vuelve a doler como aquella vez en que todo parecía sin salida?

Teatro UC    
Jorge Washington 26, Ñuñoa                                                                                 
20.00: Mocha Dick | FAMILIAR +8 años

Un joven mapuche trata de rescatar a un gran cachalote blanco de la cacería de un grupo de temerarios balleneros, embarcándose en un viaje de final incierto. Basada en la exitosa novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

Teatro Finis Terrae         
Pedro de Valdivia 1509, Providencia                                                             
20.30: Chaika

Mejor Obra 2018 y Mejor Actuación (Tita Iacobelli) Círculo de Críticos. En una atmósfera onírica, una vieja actriz no recuerda ni su texto ni el orden de las escenas. Un magnífico montaje que aborda temas como la vejez y la soledad.

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM                       
Alameda 227, Santiago Centro               
20.30: Tragicomedia del Ande

La compañía Tryo Teatro Banda, bajo la dirección artística de Sebastián Vila, presenta una opereta juglaresca que cuenta la captura y muerte de Atahualpa, último emperador inca, y el posterior enfrentamiento entre Pizarro y Almagro.

Matucana 100     
Matucana 100, Santiago Centro                                                                          
20.30: Xuárez

Mejor obra 2015 Círculo de Críticos; inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Sala Universidad Mayor      
Santo Domingo 711, Santiago Centro                                                       
20.30: Adiós señor presidente

Delirante retrato de una derrota electoral. No es la parodia de algún presidente en particular, sino de todos, incluidos los simples mortales que un día probaron el sabor del poder y en algún momento se les pasó por la cabeza quedarse ahí para siempre.

Taller Siglo XX          
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta                                                                   
20.30: ¿Por qué no le pusiste un final feliz?

Un escritor de cuentos, es llevado a un centro de detención donde se ve obligado a responder preguntas de dos detectives que lo acusan de varios crímenes relacionados con niños y sus extrañas desapariciones.

Sala Tessier  
Dardignac 172, Recoleta                                                                               
20.30: El despertar

El Rey de la basura visita Chile en sus vacaciones, sin embargo una insistente alarma de advertencia le impedirá disfrutar plenamente de su viaje. Gracias a ella entenderá un trascendental mensaje: que un sistema limpio no derrocha personas ni recursos.

Teatro de Bolsillo                         
Erasmo Escala 2185, Santiago Centro                                               
21.00: Razones para quemarte la casa

Se terminan los 80’s y la peluquería Ágata Unisex se vacía. ¡Están comprando el barrio para hacer un centro comercial, eso debe ser! Comedia negra que aborda las problemáticas de memoria y género.

Teatro del Puente                  
Parque Forestal s/n, Santiago Centro                                                      
21.00: Emociones artificiales

De Los Contadores Auditores. El gobierno de Chile destinó millones de pesos para el desarrollo de la primera obra chilena escrita por un robot. Una obra documental que expone cómo este proyecto emblemático se convirtió en un estrepitoso fracaso.

Centro Cultural Gabriela Mistral GAM   
Alameda 227, Santiago Centro                                   
21.00: Mistral Gabriela, 1945

Esta obra de Andrés Kalawski se sitúa en 1945, para imaginar que Gabriela Mistral es secuestrada por un grupo de mujeres. Ellas quieren intervenir en su vida para que aproveche su fama y obligarla a escribir algo muy arriesgado. Dirige Aliocha de la Sotta.

Sala Lospleimovil         
Dardignac 91, Recoleta                                                               
21:00: Al mismo tiempo | IMPRO

Los actores solicitan al público un hecho histórico e inventan cinco relatos que están ocurriendo AL MISMO TIEMPO. Formato realista de improvisación teatral que nos insta a pensar sobre los momentos que realmente importan en la vida.

Teatro Las Tablas         
Crucero Exeter 0250, Providencia                                                               
22.00: Jodida, pero soy tu madre.

Más de mil funciones de este montaje creado e interpretado por Roberto Nicolini (Mejor Actor premios Clap 2017) que ya se transformó en un clásico de la comedia nacional. Retrata las vivencias de madres que llegan a la tercera edad.

Teatro Ictus                                                                                  
22.00: Y tú, ¿mientes?

Comedia que cuenta la historia de tres desconocidos que deciden entrar en una red social, buscando amistad y algo más. Paola, Ricardo y Francisca, sin darse cuenta, terminarán mostrando su verdadera personalidad, destapando un mundo de apariencias y mentiras.

Share
Residencia Dínamo a
Feliz Día Nacional