HomePUBLICOS

PÚBLICOS

A través de esta área, la Red de Salas de Teatro RM espera contribuir a diversificar el perfil de públicos que participa de la oferta teatral de sus salas socias y posicionarlas como espacios inclusivos dentro de sus territorios.

Gestión de públicos

La gestión de públicos corresponde a aquellas estrategias que se llevan a cabo desde los espacios culturales para alcanzar tres objetivos, distintos entre sí, pero complementarios (Gutiérrez, 2010):

a)    Fidelización: lograr que las personas que ya participan en la oferta artística del espacio en cuestión, lo hagan con mayor frecuencia y compromiso.

b)    Ampliación: atraer a más personas con el mismo perfil de quienes ya asisten al espacio (generalmente personas que participan en la oferta de otros espacios culturales).

c)     Diversificación: conseguir la participación de segmentos de la población que no participan ni en el espacio en cuestión ni en ningún otro espacio cultural debido a barreras que obstaculizan su acceso a la oferta artística.

“Los dos primeros objetivos corresponden a lo que tradicionalmente se ha denominado desarrollo de públicos, concepto muy vinculado a la aplicación del marketing y sus herramientas y que constituye el paradigma de gestión en el mundo anglosajón. El tercer objetivo corresponde a lo que aquí entenderemos como formación de públicos, donde es necesario la aplicación de metodologías provenientes del ámbito de las artes, la sociología, la pedagogía y la dinamización cultural, entre otras, y que ha adquirido especial sentido en sociedades como las nuestras, donde el acceso y participación en la oferta artística, se encuentran fuertemente mediados por las desigualdades sociales” (Vergara, 2016).

 

Formación de públicos

La formación de públicos consiste en la planificación, elaboración e implementación de estrategias orientadas a:

  • “Incidir en las preferencias y valoraciones de un determinado grupo frente a las creaciones artísticas.
  •  Intervenir en las barreras que condicionan el acceso y la participación de estos grupos en la oferta cultural” (Ibacache, 2014, p. 7).

En definitiva, los programas en este ámbito buscan intervenir en la desigualdad de acceso y participación en la oferta artística.

Así, contar con una estrategia de formación de públicos potencia la gestión de los espacios culturales en tanto hace visible la dimensión social que éstos pueden (o deben) cumplir (Vergara, 2016). Ahora bien, debe considerarse que todo plan de formación de públicos requiere un trabajo sostenido en el tiempo y que sus resultados serán visibles a mediano y largo plazo.

Encuentro Nacional de Teatros
Públicos en Red
Ciclo Regional