HomeNoticiasFeliz Día Nacional del Teatro 2019

Feliz Día Nacional del Teatro 2019

Es muy importante para la Red Salas de Teatro celebrar un año más el Día Nacional del Teatro con la entrega de más de 1.000 entradas gratuitas para el público. Esto habla de un trabajo constante en el tiempo, refuerza que la asociatividad entre salas se va afianzando y ratifica que, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, podemos ir elaborando estrategias para acercar las artes escénicas a distintos públicos.

Queremos destacar que esta entrega de entradas que es gratuita para el público, está financiada por la Red Salas de Teatro y las salas que la integran a través del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio. El trabajo artístico realizado en nuestros espacios es valioso y le damos significado a través de la compra de estas entradas que ponemos gratuitamente a disposición del público.

Con esta acción, logramos que el pago de una entrada no sea impedimento para disfrutar de un espectáculo, aunque sabemos, gracias a numerosos estudios, que ésta no es la única causal de que los ciudadanos no asistan al teatro. El desconocimiento de la cartelera es también un factor importante y creo que relevar una actividad como la que estamos haciendo hoy, por tercer año, nos ayuda a conseguir que la información llegue a más personas.

Lo fundamental de este hito es que sólo podemos hacerlo con la unión de todo el sector. Es la más pura manifestación de lo que logramos cuando aunamos nuestras voluntades. En lo personal, siento que cada año se va consolidando la idea de este día como una gran fiesta teatral en la que participan numerosos actores de las artes escénicas, y eso es gracias a las 22 salas que estamos reunidas hoy.

Pensando en nuestra gestión 2019 y con miras al 2020, creemos necesario articular dos ejes que son fundamentales para que la Red siga avanzando como gremio. El primero es el fortalecimiento interno de la Red. Somos espacios muy diversos en programación, tamaño, presupuesto, misión y equipo de trabajo, por lo que nos ha llevado tiempo identificar cuáles son las necesidades que nos unen y cuáles son las que pertenecen al universo particular. La labor de levantar esta información ha permitido que el equipo de la Red pueda ir generando proyectos globales para todos y brindar apoyo individual a las salas más pequeñas en materias específicas. Todo esto nos hace reflexionar sobre las habilidades que necesitamos como gestores de espacios y que nos permiten entender distintos procesos según sus características. Esto va de la mano con la necesidad de ir un poco más allá para poder realizar circulación de gestores por la nueva Red Iberoamericana que estamos formando desde el año pasado con el objetivo de conocer realidades como las de Argentina, México y España, de las que sabemos que podemos aprender muchísimo.

El segundo eje tiene relación con la difusión de la Red Salas de Teatro, de sus actividades, de la instalación del Día Nacional del Teatro y otros hitos como instancias donde el público puede informarse de manera segura y actualizada de la cartelera; manteniendo una relación fluida con lo que sucede en nuestras salas a través de las redes sociales y otras acciones. Asimismo, estamos propiciando que la difusión, como materia central de los ejes de trabajo de todas nuestras salas, se fortalezca a través de las actividades de capacitación que estamos impulsando para los encargados de comunicaciones y los gestores. Contar con un equipo dedicado y exclusivo en comunicaciones y en mediación, nos permite trabajar a conciencia todas estas materias y guiar la experiencia de los espectadores.

Siempre hemos sabido que nuestro trabajo es precario y siempre tenemos miedo a desaparecer. Todas estas acciones, sin embargo, nos ayudan a recordar que el arte puede abrirnos la mirada a nuevas experiencias y reflexiones y que es nuestro deber salvaguardar este patrimonio vivo del que hoy estamos a cargo como gestores de nuestros espacios.

Feliz Día Nacional del Teatro a todos quienes integran nuestra Red, a todos los artistas que mantienen vivo el teatro a través de su acción comprometida y constante con la cultura y a todos nuestros espectadores, que son el norte que nos guía y estimula.

Verónica Tapia, Presidenta de la Red Salas de Teatro

Share
RED SALAS DE TEATRO
Bienvenides siempre: