HomeNoticiasCon un gran éxito finaliza el Ciclo Regional organizado por la Red de Salas de Teatro RM

Con un gran éxito finaliza el Ciclo Regional organizado por la Red de Salas de Teatro RM

La iniciativa busca potenciar la circulación artística a nivel nacional incentivando la programación de creaciones provinciales en Santiago. El programa, incentivado por la Red, ofrece financiamiento a sus espacios asociados para la programación de producciones de artes escénicas de origen regional. Donde se considera que sus directores y elenco residan en alguna localidad ubicada fuera de la Región Metropolitana.

En esta oportunidad montajes provenientes de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Los Lagos fueron parte de este programa, en donde al finalizar las funciones se realizó un conversatorio donde los artistas pudieron compartir con el público y debatir en torno a las temáticas planteadas en escena.

“Como Red es muy importante contar con estas instancias, ya que nos permite conocer temáticas locales que al ser presentadas por compañías regionales, se hace mucho más valiosas de ver. Esperamos seguir profundizando en el Ciclo Regional para que el próximo año podamos contar con más montajes de otras localidades”, comenta Verónica Tapia, Directora de la Red de Salas de Teatro RM.

 

Balvina Nieves, mi madre del Elqui

Con funciones el 21 y 22 de noviembre en el Teatro del Puentes, se presentó Balvina Nieves, mi Madre del Elqui, el montaje interpretado por el Colectivo Las Maires Teatro es una adaptación del libro “La Madre” de Máximo Gorki, y llegó a Santiago desde Coquimbo dirigida por el destacado director y dramaturgo nacional Bosco Cayo. La obra es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena de 1978. La lucha sindical en la comuna y la vida de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura. Balvina Nieves, una madre que deja Gualliguaica para venir a la capital provincial en busca de su hijo José, un joven dirigente sindical de la planta deshidratadora ADA. Es así como ella, se ve involucrada en el movimiento que su hijo lidera, provocando un enfrentamiento interno entre lo que Balvina cree y el amor que tiene por su hijo.

El rucio de los cuchillos

El 23 y 30 de noviembre en Teatro Azares se presentó El rucio de los cuchillos, obra original del escritor y dramaturgo Luis Paco Rivano, apodado así por su formación de carabinero, desde donde obtuvo gran parte de la experiencia que nutrió su creación. Una tragedia dirigida por Herni González, que cuenta la historia de tres personajes marginales, el Rucio, la Guille y el Tolo; un ex presidiario, una prostituta y su cafiche, que están inmersos en una medio marginal y violento; lleno de sueños, agresiones y esperanza de encontrar alguna oportunidad, que pese a lo trágico del contexto muestran una humanidad palpitante y poética.

Mano de monja

Inspirados en la demolición del monasterio de las Carmelitas descalzas del Cerro Larraín, la compañía oriunda de Valparaíso, El Baúl, mostró la entretenida y dinámica obra Mano de monja, el pasado domingo 2 de diciembre en Teatro Las Tablas. Canto, baile, actuación y especialmente humor son los ingredientes de esta comedia musical estilo café concert, donde las protagonistas intentan llamar la atención de los medios organizando un show artístico y de variedades para lo cual contrataran por error a una prostituta quien las entrenará y capacitará. Pero su ingenuidad les jugará una mala pasada poniendo en peligro la convivencia y la vida al interior del convento.

La Marilym

A partir del año 2014, Teatro Puerto de Coquimbo conforma un colectivo de profesionales dedicados a las artes escénicas enfocados a la creación, difusión y producción de montajes que potencien la dramaturgia de la IV Región que pongan énfasis en temáticas de contingencia nacional. El 2 de diciembre realizaron una única función especial en Teatro Sidarte la obra La Marilym. La estrella del cine se reencarna en un transgénero que la invoca, la admira y revive mediante fotografías, canciones y películas. Escrita y dirigida por Héctor Álvarez y protagonizada por Rodrigo Zaricueta.

Inche Vilú

Con presentaciones el 7 y 8 de diciembre en La Máquina del Arte se presentó Inche Vilú, un montaje proveniente de la región de Los Lagos e inspirado en los poemas de la joven escritora mapuche Roxana Miranda Rupailaf. Retrata en cuadros performáticos a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual los paisajes y territorios del sur chileno. Con la premisa de desanudar la culpa que ata la religión, desbordando la pasión de una mujer que ama. Invita a un viaje hacia el erotismo indígena, proponiendo un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche a la perspectiva femenina.

Sobregirados

El montaje proveniente de Valparaíso, se presentó en una función especial en el Teatro Las Tablas el pasado 9 de diciembre, Sobregirados. La obra cuenta la historia de cinco profesionales cuarentones, que buscan la salida más fácil a sus problemas económicos ideando un “plan maestro” con insospechado impacto en sus vidas. El poder del dinero, la codicia, la ironía, la infidelidad, la adicción y la violencia desbordada condimentan el montaje con toques de humor negro y personajes caricaturescos pero tan reales como un amante, un adicto o un histérico.

La Remienda

La compañía María Cuco proveniente de Coquimbo, se presentó el 9 de diciembre en el Teatro de Bolsillo con la obra La Remienda, un montaje que cuenta el testimonio de Hortencia, Margarita y Rosa, tres mujeres que, en su afán de coser y coser la historia, intentan arreglar a un país que está completamente fracturado, descosido hasta la última puntada. Los diálogos que se deshilachan y las relaciones que se remiendan están condicionadas por el espacio en el que habitan hasta cuando se ven enfrentadas a una encomienda que viene a cambiarlo todo.

Frida Kahlo: Viva la vida

Con una función especial proveniente de Valparaíso, el pasado 16 de diciembre se presentó en el Teatro Las Tablas la obra Frida Kahlo: Viva la vida. El montaje teatral del autor Humberto Robles, muestra a una de las mujeres y artista, más representativa y reconocida de México, ícono del género femenino, quien a muy temprana edad conoció el dolor y el sufrimiento físico que la acompañaría a lo largo de su existencia. Con textos extraídos de cartas y escritos de Frida; se presentan sus impresiones literales sobre París, Estados Unidos, México, André Breton, su visión de los artistas e intelectuales, la narración del accidente. El texto está salpicado de títulos de cuadros de Frida, así como frases o poemas escritos en su diario, en donde su voz se deja escuchar nítida y veraz.

 

El Ciclo Regional cierra con la función especial de la Compañía Teatro Escuela Ilución, proveniente de Valparaíso de la obra Piaf en Rose, que se presentará el 23 de diciembre en el Teatro Las Tablas, la que estará acompañada de un conversatorio con los intérpretes el montaje al finalizar la función.

Volver a Ciclo Regional 2018

Share
Círculo de Crítico