HomeNoticiasISLAS DE PORFIADO AMOR

ISLAS DE PORFIADO AMOR

TEATRO AL DESTAJO VUELVE CON UNA DE LAS OBRAS MÁS ENIGMÁTICAS DE JUAN RADRIGÁN.

“Islas de porfiado amor” es el nombre de la obra menos conocida de su autor, Juan Radrigán,  Premio Nacional de las Artes y uno de los dramaturgos más importantes de Chile, él nos regala esta historia de amor abordada con drama y humor, dirigida por Adolfo Albornoz, director teatral chileno de destacada carrera en el extranjero.

Juan Radrigán (1937-2016), el autor, fue el primero en exponer como personajes principales a los marginados, utilizando sus propias vivencias como material. Ha escrito obras como “Hechos consumados” y “El toro por las astas”, con las que ganó el premio a la mejor obra del año, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte, en 1981 y 1982, además del Premio Municipal de Literatura, mención teatro, ha escrito otras como “Becket y Godot”, “Amores de cantina”, entre muchas. En el año 2009 se le otorga el Premio Nacional de Artes de la Representación. Este año se cumplen dos años desde su muerte.

Adolfo Albornoz, responsable de la puesta en escena, ha dirigido más de una veintena de montajes, entre los que destacan títulos universales como “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello, que escenificó junto a la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, y textos nacionales como “Ofelia o la madre muerta” de Marco Antonio de la Parra, que llevó a escena junto al Teatro Universitario en el mismo país. Por su trabajo como director recibió el Premio Nacional de Teatro de Costa Rica (2010). Ya en Chile, estrenó en Santiago “Esperando a papá”, del destacado autor nacional Marcelo Simonetti en el Teatro de la Aurora. Y “Tanto silencio” escrito por María José Neira, también montada en el Teatro de la Aurora y en DuoCUC.

El montaje es realizado por Teatro al Destajo, compañía conformada por actores jóvenes egresados de la Escuela Teatro Imagen, siendo su primera obra “Amores de cantina” también  de Juan Radrigán, presentada en Teatro de Bolsillo. Con intenciones de seguir montando obras chilenas que representen nuestra sociedad.

Para Yesenia Pérez (Tanto silencio), Matias León (RomAmorMora) y Jose Agustín (Levantar), actores y responsables de la creación de letras para canciones de la obra, “Islas de porfiado amor” suena en acordes menores, representando una sociedad llena de “muertos que siguen de pie” e historias que lastiman por culpa del padre, del amor, de la pobreza, de la muerte, que nunca fueron cerradas y que para no llorarlas se desplazan a ese humor tan chileno. Para los actores de Teatro al Destajo lo interesante y a la vez un desafío, “es interpretar esos personajes populares y marginados pero desde nosotros”, tomando temas como la memoria, el limbo entre la vida y la muerte, el amor y desamor.

‘Islas de porfiado amor’ de Juan Radrigán

RESEÑA:

Micaela y Diego –una pareja–  que sobreviven alejados de todo y de todos, casi a la deriva, en un lugar desolado que cada día les resulta más extraño. De pronto comienzan a recibir extrañas visitas: desde muertos que vuelven a saldar cuentas pendientes hasta seres quizás venidos de otro mundo. Poco a poco los visitantes van alterando los sentimientos de Micaela y las convicciones de Diego hasta hacerlos dudar de su propia vida o al menos del sentido de la misma. ¿Será que ellos también están muertos, o que simplemente se les fue la vida, pero no se habían dado cuenta?

 

TEATRO DE BOLSILLO

Fecha: 20 Septiembre al 06 Octubre

Horarios: Jueves, viernes y sábados 20.30 hrs.

Entradas: $5.000 general / $3.000 estudiante

Reservas: +56 9 9761 49 25 – teatroaldestajo@gmail.com


Compañía: Teatro al Destajo

Título: Islas de porfiado amor

Dramaturgia: Juan Radrigán

Dirección: Adolfo Albornoz

Asistente de dirección: Catalina Scappaticcio

Actuación: Sebastián García, Yesenia Pérez, Matías León, Javiera Segura, José Agustín Espinoza, Camila Vásquez

Diseño escénico integral: Andrea Urzúa

Diseño gráfico: Andrea Urzúa

Producción: Cía. Teatro al Destajo

Share
V CICLO DE TEATRO CH
CARNAVAL