HomePúblicosEstudiantes en RedCon La Conquista en Teatro Sidarte se inició programa Estudiantes en Red

Con La Conquista en Teatro Sidarte se inició programa Estudiantes en Red

La iniciativa de la Red Salas de Teatro en alianza con el Área de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su programa Acciona, buscó ser un aporte en formación de públicos para estudiantes de primer y segundo ciclo básicos y enseñanza media de la región.

A través de este programa, la Red de Salas de Teatro contribuyó a la formación de públicos fomentando la asistencia al teatro de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, y adaptando la gestión de las salas a las nuevas prácticas culturales que propician las tecnologías digitales en las nuevas generaciones.

Mediante esta iniciativa, los espacios socios de la Red Salas de Teatro postularon en agosto sus proyectos para la realización de una función de entrada liberada para estudiantes de primer y segundo ciclo básicos y enseñanza media de establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana.

Luego del periodo de postulación, se seleccionaron un total de cinco proyectos de: Teatro Sidarte, Ictus, Teatro Nacional Chileno, Teatro de Bolsillo, La Máquina del Arte y Teatro Camilo Henríquez. La convocatoria de establecimientos educacionales para cada función, cuya gestión fue realizada directamente por la Red Salas de Teatro y el Área de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su programa Acciona, llegó a más de 900 estudiantes.

En esta primera versión,el proyecto seleccionado que dio inicio a Estudiantes en Red fue La Conquista,obra performática,dirigida por María José Contreras junto a Trinidad Piriz y protagonizada por doce jóvenes entre 10 y 16 años que utilizaron tecnología en escena, mientras que exploraron una serie de preguntas en torno a su repercusión en nuestras vidas.

El montaje que se llevó a cabo en Teatro Sidarte el lunes 8 de octubre a las 10:00 hrs. partió con el 6º básico del Complejo Educacional Horacio Aravena Andaur de San Joaquín, junto a estudiantes del Liceo Paula Jaraquemada y Escuela Juan Verdaguer (establecimientos de Recoleta gestionados por el propio Teatro Sidarte), llegando a un total de cien niñas y niñas. En tanto, el martes 9 de octubre, el Teatro replicó a la misma hora la función, pero con el 5º básico del Colegio Neruda de La Pintana, junto a estudiantes del Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta, logrando también llenar las cien butacas de la sala principal del Sidarte.

Share
Versión teatral de
El Histórico Teatro