LA TORRE

  • La compañía Teatro La Trama tendrá temporada de su obra LA TORRE, escrita y dirigida por Stephie Bastías, desde el 11 al 27 de octubre en Teatro de Bolsillo, ubicado en Erasmo Escala #2185. Metro República.
  • LA TORRE, invita al espectador a reflexionar en torno a la figura de lo femenino, el poder, la muerte, los cuerpos al límite, amenazados por la pérdida de la vida y las relaciones entre mujeres en un contexto de encierro.
  • LA TORRE, escrita y dirigida por Stephie Bastias y con las actuaciones de Karina Ramírez, Catalina Carvacho, Justine Rojas, Juanita Lara, Leyla Ponce y Carolina Carrasco,  tendrá funciones los jueves, viernes y sábados a las 20:30 hrs.

La obra LA TORRE se constituye a partir de la novela escrita por Alejandra Pizarnik, La condesa sangrienta,  publicada en 1966. La historia está protagonizada por Isabel Bathory, la célebre condesa húngara medieval que cometió el asesinato y tortura de más de 630 mujeres para realizar extraños ritos en busca de mantener su juventud. En este entorno, seis silenciosas sirvientas viven y trabajan por los rincones del castillo a la espera de las órdenes de esta presencia maligna.

El relato invita al espectador a reflexionar en torno a  la figura de lo femenino, el poder, la muerte, los cuerpos al límite, amenazados por la pérdida de la vida y las relaciones entre mujeres en un contexto de encierro.

“La historia visibiliza temáticas contingentes como la solidaridad de género entre las sirvientas de la condesa y  la violencia como un hecho siempre acechante sobre la mujer. Es decir, asuntos que pese a ser de larga data, parecen estar debatiéndose recién como políticas públicas y sociales. En ese sentido no proponemos el rol femenino como algo débil ni frágil, sino como el de mujeres reales dueñas de pasiones profundas. Mujeres capaces de decidir, pese al contexto en que subsisten, sobre lo que aman y desean; pero también mujeres que mueren”, explica la directora Stephie Bastias (el drama de Strindberg El pelícano, 2016, seleccionado en el festival Nuevas Fronteras Creativas y My name is María, 2017,  sobre el texto de Darío Fó).

Reseña
En la cocina de una torre, seis sirvientas viven y trabajan bajo las órdenes de la Condesa Báthory, de ese lugar solo salen cuando la condesa las llama. Por la constate amenaza del horror que han visto, por las prácticas de su condesa, han organizado un sistema de supervivencia basado en un estado de sigilo y de casi invisibilidad, donde su lenguaje se ha modificado abriendo paso a uno inventado por ellas mismas.

TEATRO DE BOLSILLO

Temporada: 11 al 27 de octubre
Funciones: jueves, viernes y sábados 20:30 hrs.
$3.000 adhesión única

Coordenadas Teatro de Bolsillo,
Erasmo Escala 2185. Metro República. Santiago

Reservas:
9 3545 50 76 – teatrolatrama@gmail.com


  • Compañía: Teatro La Trama
  • Dirección y dramaturgia: Stephie Bastías
  • Elenco: Karina Ramírez, Catalina Carvacho,  Justine Rojas, Juanita Lara, Leyla Ponce, Carolina Carrasco
  • Asistente de montaje:  Boris Calderón
  • Operador de luces: Ignacio Martínez
  • Realización escenográfica: Leonardo Chamorro
  • Producción: Carolina Pantoja
Share
LA DICTADURA DE LO C