HomeTeatro MoriLECCIÓN DE BAILE

LECCIÓN DE BAILE

La comedia romántica que reúne a Cristián Campos y María José Prieto por primera vez sobre el escenario 

Cristián Campos y María José Prieto se suben juntos al escenario de manera inédita para protagonizar “Lección de baile”, una comedia romántica del estadounidense Mark St. Germain, bajo la dirección de Aranzazú Yankovic.

Tras su éxito en Estados Unidos, por primera vez la obra se monta en español, en una nueva coproducción de Centro Mori y The Cow Company. La obra se estrena el 24 de agosto en Teatro Mori Vitacura.

 

Él es un reconocido profesor universitario y está aterrado porque no le gusta el contacto físico –tiene Síndrome de Asperger– y necesita aprender a bailar de manera urgente; ella es una exitosa bailarina con una lesión que podría detener su exitosa carrera para siempre. Cristián Campos y María José Prieto se juntan por primera vez sobre las tablas para protagonizar “Lección de baile”, bajo la dirección de Aranzazú Yankovic.

La obra, del dramaturgo, escritor y guionista de cine y televisión estadounidense Mark St Germain (“La última sesión de Freud”, “Relatividad”), se estrenó en 2014 en Estados Unidos y esta es la primera vez que se monta en español –el texto fue traducido por el mismo Campos–, en una nueva coproducción de Centro Mori y The Cow Company (“La puerta de al lado”, “El zoológico de cristal”, “Nuestras mujeres”, entre otras).

El montaje desarrolla la historia de estos dos solitarios personajes, que se relacionan de manera muy distinta, pero a medida que la lección avanza, ambos quedan atrapados con la guardia baja por los descubrimientos, hilarantes y conmovedores, que hacen el uno del otro y de ellos mismos.

“Vemos a un profesor universitario reconocido, un hombre exitoso y exigente consigo mismo, pero que le cuestan las relaciones interpersonales. Hasta que se atreve a salir de su inercia”, dice Aranzazú Yankovic, directora de este montaje que “deja entrever algo de la soledad en la que vivimos hoy, todos un poco encerrados y muy solos, sin darnos cuenta, y también lo torpe que podemos ser al enamorarnos”.

Para Cristián Campos, “ha sido una experiencia entrañable, muy entretenida y a la vez muy desafiante, tanto por la complejidad de hacer comedia como la de caracterizar un personaje poco habitual sobre el escenario. Es un gran desafío actoral para mí este  personaje que carece de habilidades blandas y de filtro con respecto a sus emociones y pensamientos, que no puede mentir, que no tiene sarcasmo, esto último tan característico de los chilenos”.

Reseña de la obra

Gregory –un prestigioso profesor universitario– tiene una importante cena de premiación en su honor. A simple vista está todo bien, pero no para él: está aterrado porque no le gusta el contacto físico y muy posiblemente tenga que bailar. Gregory tiene Síndrome de Asperger.

Desesperado, busca instrucción en su vecina Brenda –una bella y exitosa bailarina profesional– y así evitar pasar vergüenza en la fiesta. Pero Brenda se está recuperando de un grave accidente que la dejó con una lesión que podría detener su prometedora carrera.

Así empieza la lección de baile.

En un principio no se agradan demasiado, pero poco a poco se van conociendo, acercando, peleando y enamorando. Para estos dos, el amor no es cosa fácil.

La crítica internacional ha dicho…

“No quieres que se acabe…” –  The Boston Globe

“’Lección de baile’ va más allá de las convenciones de una comedia romántica, decantando en una tarde fascinante. Totalmente absorbente… concebida brillantemente” – BroadwayWorld.com

“Una grandiosa nueva comedia romántica… profundamente divertida” – Albany Times Union

Share
CLARO QUE LAS RATAS
IMPROVISADORES CON M