HomeNoticiasLeer dramaturgia: los títulos destacados en este Día Internacional del Libro 2019

Leer dramaturgia: los títulos destacados en este Día Internacional del Libro 2019

Este 23 de abril conmemoramos un nuevo Día Internacional del Libro, fecha pensada como un hito para el fomento a la lectura y dar a conocer las novedades de la industria editorial alrededor del mundo.

Y aunque en el mundo de la literatura hay géneros diversos para todos los gustos, quisimos destacar las propuestas nacionales que hoy en día ofrecen Dramaturgia entre su oferta. Porque las artes escénicas las disfrutamos no solamente en la práctica y en la escena, sino también en la teoría y en el papel.

Una editorial

Punto de Giro ya es un clásico para l@s amantes del teatro. Entre sus textos publicados, se cuentan Hilda Peña de Isidora Stevenson, Xuárez y H.P. Hans Pozo, de Luis Barrales, entre otros títulos de la cartelera nacional de los últimos años. Además, destaca Donde viven los bárbaros de Pablo Manzi, reconocido como Mejor Obra Publicada durante los Premios Literarios 2017.

Actualmente, la editorial se encuentra renovando su propuesta para avanzar hacia el proyecto Casa de las Servidoras de las Musas, cuyo primer texto ya publicado corresponde a Prefiero que me coman los perros de Carla Zúñiga. De todos modos, los textos (siempre a 5 mil pesos) continúan a la venta hasta agotar stock durante las diferentes temporadas de las obras. También poseen sistema de venta vía instagram, escribiendo un mensaje directo a su cuenta @casadelasservidorasdelasmusas.

Una colección hispanoamericana

Thea, Teatro para leer es una colección de dramaturgia contemporánea dirigida por  la dramaturga, directora y gestora cultural, Lucía de la Maza. El proyecto, que fue presentado en noviembre de 2018 en el Teatro del Puente, comienza con dos obras de autoría propia y pretende continuaron con la edición de trabajos de diferentes autores de habla hispana, con el objetivo de aportar a la difusión de la dramaturgia chilena e hispanoamericana.

Actualmente, los títulos que se encuentran disponibles son El recurso dramático, prologado por Javier Ibacache, y Herencia, con prólogo de Alejandro Moreno. Mientras tanto, los libros 3 y 4 de la colección esperan ser lanzados durante el segundo semestre del 2019.

Los textos de esta colección tienen un valor de 5 mil pesos y se encuentran a la venta en Malva Salón de Té (Ortúzar 250, Ñuñoa) o escribiendo directamente a theateatroparaleer@gmail.com.

Textos nacionales

Ediciones Oxímoron es otra de las casas editoriales que hace un par de años tomó rumbo a la difusión de la dramaturgia chilena contemporánea a través de su Colección Escena, lanzada en 2016.

A la fecha, y habiendo lanzado una obra por año, ya cuentan con cuatro destacados títulos de origen nacional. Su primera jugada se marcó con la edición del texto de la aclamada Liceo de niñas (de Nona Fernández), para luego continuar con La trágica agonía del pájaro azul (Carla Zúñiga), Pompeya (de Gerard Oettinger) y su más reciente lanzamiento, El Dylan, de Bosco Cayo.

La editorial independiente, que además perteneciente a la Cooperativa de Editores de la Furia, informa que su Colección Escena estará disponible este día del libro y durante toda la temporada en las librerías Qué Leo, Catalonia, Nueva Altamira, Librería GAM, Prólogo, La Komuna y Ulises Lastarria. También, los libros pueden ser adquiridos entrando en contacto directo con la editorial a través de sus redes sociales o sitio web https://www.oximoron.cl/.

Recién salido del horno

Fresquito desde Editorial Cuarto Propio llegó Painecur en el marco de la celebración de los 15 años de La Familia Teatro. El libro, autoría del dramaturgo y director Eduardo Luna, fue presentado en Centro Mori el 5 de abril.

La misma editorial ha sido responsable de la edición de otros libros de Luna que recogen su prolífica labor dramatúrgica. Para obtener más información sobre el catálogo de Cuarto Propio: su Fan Page es una buena opción.

Share
Nuestras palabras en
Contra la quietud: L