HomePagadoLOBO EN TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO

LOBO EN TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO

LUIS DUBÓ VUELVE A LA PIEL DE UN TORTURADOR
Tras un exitoso, pero breve debut; la obra dirigida por Andrea García-Huidobro (Locos de amor) y Patricio Yovane, regresa a partir del 6 de abril al espacio cultural del Barrio Bellavista que este año festeja su 5° aniversario

Lobo, que cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado, regresa el próximo viernes 6 de abril al Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, espacio cultural del barrio Bellavista que durante 2018 cumple cinco años de funcionamiento.

Mario (Luis Dubó), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). A través de detalles muestran que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible porque él enfrente sus actos, y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan. “Está no es una obra sobre el pasado, es una obra sobre el presente. Sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta el director y también dramaturgo, Patricio Yovane.

Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo hace entrar en el cotidiano de un ex-torturador, mientras cuestiona las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor. “Hemos adquirido la costumbre de desaparecer a las personas. Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, no lo vemos, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla, que no exista”, agrega Luis Dubó.

En múltiples capas, la obra narra y hace viajar en todos los planos. La música, a cargo de Alejandro Miranda y Felipe Lehmann, crea un ambiente cargado de signos que se suman al trabajo de los actores y la dirección también a cargo de Andrea García-Huidobro. “El odio convive con nosotros, en la calle, en las relaciones, en el trabajo. Esto no es normal. Nos encantaría que Lobo fuera una posibilidad, una opción que vaya camino a sanarnos. Si hay secretos en una pareja, la relación se va a ensuciar. Lo mismo sucede con la sociedad, si todavía se guardan secretos es imprescindible que salgan afuera para poder avanzar”, termina.

Una propuesta con tema vigente –las conductas en escena son parte de la sociedad actual–la, tensión dramática y actuaciones que llegan al corazón y a la mente…
La gran presencia escénica de la actriz le da otra dimensión a la propuesta: suma fuerza expresiva y matices como personaje real o fruto de la imaginación, sensualidad, conciencia, sed de justicia, […] una brillante actuación.”
Leopoldo Pulgar, Radio Biobío.

 

Share
X CONTADORES AUDITOR
PERRA CELESTIAL