HomeNoticiasLos estrenos que abren el año en las salas de Santiago

Los estrenos que abren el año en las salas de Santiago

Cuando los tiempos están convulsos, los teatros se vuelven verdaderos espacios de contención y reflexión. Así, y tras el receso de las artes escénicas durante febrero, nuestras salas vuelven a abrir sus puertas al público. Este marzo, nuestra RED ofrece —de la mano de una extensa cartelera de reposiciones —, cuatro estrenos que marcarán el inicio del año teatral en la capital. 

“Corazón de chocolate”: Crónica de un dulce suicidio

La compañía nacional Ocaso Teatro preparaba su estreno para fines de octubre en 2019, cuando el estallido social los sorprendió en pleno Barrio Bellas Artes. Se trata del quinto trabajo del elenco protagonista de recordadas obras como “Chilenito” y “La pichanga”, sin embargo, este constituye su primer trabajo basado en hechos reales. “Corazón de Chocolate” nace a partir del suicidio de un trabajador en una conocida fábrica de dulces en Santiago, y propone dar cuenta del dolor y el silencio tras los abusos y el maltrato laboral.

La obra, dirigida por Rodrigo Aro, cuenta con música en vivo y está pensada para mayores de 14 años. Sus funciones se llevan a cabo cada sábado y domingo del mes, incluyendo el próximo 4 y 5 de abril, a las 20 horas en Anfiteatro Bellas Artes (ubicado al costado norte del Museo Nacional de Bellas Artes). La entrada es “A la gorra”, lo que permite al público entregar un aporte voluntario consciente al final de la función. Las entradas se retiran cada día de función, a partir de las 18 horas.

“Propagación” y los 10 años de Colectivo La Licuadora

Sensores que trazan la trayectoria de los cuerpos sobre el suelo. Espejos en el techo que dibujan sombras. Baterías que hacen vibrar los cuerpos de los performers. “Propagación” es la última apuesta del Colectivo La Licuadora (“Ruido”, “Frames”), que celebra su primera década de investigación en torno a la danza y los dispositivos tecnológicos en esta producción conjunta con el Centro Cultural Matucana100.

El espectáculo permite el ingreso al dispositivo o “espacio sensible” de aproximadamente 60 personas por función, donde la acción de los performers en escena —Rodrigo Chaverini y Francisca Espinoza— detonan los sucesos lumínicos y sonoros del espectáculo. 

La obra permanece en cartelera hasta el 15 de marzo, con funciones de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábado a las 17 y 20.30 horas y domingo a las 19:30 horas. Además, los valores se encuentran sujetos al programa “Paga lo que puedas” de Matucana100, con precios que parten desde los 3 mil pesos e incluso ofrecen la opción de solicitar entradas gratuitas directamente en boletería del teatro.

“Bernarda”: una obra protagonizada solo por mujeres

Luis Barrales (““Xuárez”) e Isidora Stevenson (“Hilda Peña”) son los encargados de reescribir “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, de modo de hacer dialogar la obra con los tiempos que corren. Así nace “Bernarda”, coincidiendo con un marzo protagonizado por mujeres y abriendo la cartelera 2020 de Teatro UC.

Según el propio Rodrigo Soto, director del montaje, se trata de una pieza escrita “en un contexto histórico patriarcal y machista”, que en su versión actual, sin embargo, situará a un grupo de hermanas, ante la inminencia de la muerte de su madre, en un Chile en crisis, en una crisis de Estado”.

La obra cuenta con las actuaciones de María José Bello, Josefina Velasco y Carolina Arredondo, entre otras destacadas actrices, y se estrena este 12 de marzo en la Sala Eugenio Dittborn del teatro ubicado en Jorge Washington 26, Ñuñoa. La temporada se extiende hasta el 18 de abril, con funciones de miércoles a sábado a las 19.30 horas.

“El Performer”: Gonzalo Valenzuela en su versión más íntima

Se describe como una obra chilena contemporánea y a la vez universal, situada en el presente, en un país que se está derrumbando y la humanidad se está perdiendo. “El Performer” es un proyecto original basado en cartas enviadas por Gonzalo Valenzuela a su madre, revisadas e interpretadas por Roberto Farías (“Acceso”), quien en esta oportunidad se encuentra a cargo de la dirección y dramaturgia del montaje.

“En un viaje emocional, particular y honesto, el artista será observado de una manera casi voyerista por los espectadores, quienes serán testigo de su última función”, es la invitación que despliega la reseña de la obra, a estrenarse este 3 de abril en Teatro Mori Bellavista. Sus funciones están agendadas para cada viernes y sábado del mes a las 21 horas.

Share
Convocatoria para el
RED SALAS DE TEATRO