HomePagadoLOS PUEBLOS TE LLAMAN NAHUELPAN PRESIDENTE

LOS PUEBLOS TE LLAMAN NAHUELPAN PRESIDENTE

Es el año 2038, Chile elige a su nuevo presidente. El candidato NAHUELPAN se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Cuál es el escenario que debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en Chile una presidenta mujer, hoy, ¿es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

“Para nosotros ser parte de la programación del Teatro del puente siempre es estimulante, no solo por su historia y el tremendo trabajo de resistencia que se realiza dentro de este espacio tan especial para los que trabajamos en el Teatro chileno independiente, sino que también por su tremenda e invaluable particularidad, solo ahí se tiene el privilegio de crear sobre un río.”

Constanza Thümler

“El Teatro del Puente está en un lugar simbólico y estratégico para el pueblo mapuche en Santiago: el río Mapocho. A pocos metros del teatro, en los muros que rodean al río hay un mural que nos recuerda los rostros de nuestros hermanos asesinados en democracia: Alex Lemún, José Huenante y Matías Catrileo. Para el Colectivo Epew no sólo es simbólico habitar este espacio si no que es hasta necesario pensarnos y encontrarnos en este sitio en específico (sobre un río), para nosotros es un honor volver a este teatro en la celebración de sus 20 años porque es un espacio recuperado en el centro de la ciudad precisamente para dar voz a aquellas resistencias y sueños como hoy, donde en conjunto con el Colectivo Bestia imaginamos en Chile la elección del primer Presidente de Chile de origen Mapuche, precisamente en este río, a un costado de los rostros de nuestros hermanos caídos. “

Roberto Cayuqueo

“Ambos colectivos, hemos tenido la experiencia de presentar nuestros montajes en El Teatro del puente. Por lo mismo, nos sentimos muy privilegiados nuevamente en ser parte de su parrilla programática 2018, año significativo para este espacio, ya que se cumplen 20 años de un trabajo riguroso, comprometido y sobretodo muy cercano a los artistas quienes nos sentimos, trabajando ahí, pertenecientes a una familia más grande, con un objetivo en común, defender y difundir nuestro trabajo como un arma fundamental para entendernos, pensarnos, y problematizarnos en nuestro contexto País.”

Colectivos Bestia y Epew

 

Share
LOS QUE VINIERON ANT
HEL ECHO COMÚN