MATRIA

Matria es una obra teatral que reflexiona en torno a la idea de la maternidad y cómo por condición biológica las mujeres se ven obligadas a aceptar y encajar en roles dictaminados por el marco de su época. Teniendo esto en cuenta y a manera de interpelar la actualidad con nuestros propios iconos historiográficos, nos tomamos del personaje de Javiera Carrera. Este nos da perspectiva con respecto al síntoma y basándonos en ciertos aspectos de su vida, exploramos el falso libre albedrío femenino y la necesaria revolución propia de cada mujer. En el montaje los retratos pictóricos nos ayudan a mostrar el conflicto de los personajes históricos con su propia posteridad.

Sobre la compañía:

Compañía Teatro Ecos Nace en Santiago el 2015, formada por siete actores egresados de la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza, bajo el alero de Cristián Ruiz, motivada por la realización de una creación colectiva referente a los hechos históricos olvidados y censurados de nuestro país. El primer montaje de la compañía es “Voces para Balmaceda”, obra que rescata la figura de José Manuel Balmaceda, el primer presidente suicida de Chile. Durante el año 2016 y 2017, la compañía tiene la oportunidad de presentar su trabajo en diversos escenarios. El primer acercamiento a público fue el pre-estreno de la obra, que se dio en el marco del Festival de Recoleta durante enero 2016. Luego el estreno en la Universidad Gabriel Mistral del 18 al 28 de enero. En septiembre la compañía es seleccionada para ser parte de la programación teatral del Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT). Posteriormente es elegida para participar en el Festival de Teatro Telón Abierto durante octubre. En noviembre participa en el Festival de Primavera de la Universidad ARCIS – Compañías Emergentes, obteniendo premio a la mejor obra, mejor director y mejor actriz. En enero del 2017 la compañía forma parte del Festival de Teatro Santiago OFF. En septiembre estrenan su segundo montaje Matria, creación colectiva y original de la compañía, en el Festival de Teatro de la Universidad Mayor, ganando el premio al Mejor Montaje. En octubre participan del Festival BlackOut de la Universidad ARCIS, y tienen una función en el Anfiteatro Bellas Artes, llenando la sala cada vez.

Palabras de la Compañía:

“Estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de la cartelera de Teatro del Puente, siempre ha sido un referente importante para la Compañía Teatro Ecos, desde que empezamos con nuestro proyecto Matria queríamos postular al Teatro del Puente y estamos felices de haber quedado en la selección oficial 2018”.

Share
DEMASIADO CORTAS LAS