META

Tres ciclistas compiten en dos Vueltas Chile consecutivas para coronarse como el mejor de la competencia. Ser el número uno es el objetivo, siendo cualquier medio útil para conseguirlo. Escrita en clave de comedia satírica, la obra nos invita a reflexionar sobre la traición y la ambición sin ética, tan propia de nuestros tiempos. En Meta, el fin sí justifica los medios.

Inspirada en figuras chilenas como El Cartero Cruz Orellana e internacionales como Eddy Merckx, el Canibal del Tour de Francia, el montaje escrito y dirigido por Felipe Vera revisa las aventuras y desventuras de esta disciplina deportiva, como una analogía de la competitividad que se vive en la sociedad actual.

Cuenta la leyenda que un tipo le gritó a un cartero que pasaba raudo por el Parque Forestal “¿Acaso te crees el Cartero Orellana?”, sin saber que, precisamente; de él se trataba. Aunque no se le conoce demasiado, Cruz Orellana es una de las principales estrellas del ciclismo nacional quien además de ser varias veces campeón de carretera en la década del 50’, trabajaba repartiendo cartas de correos a través de su bicicleta.

La figura de este mítico personaje, así como parte de la historia chilena y mundial de la disciplina, fue recogida por Felipe Vera (Rocha) para escribir y dirigir Metaobra protagonizada por Nicolás Fernandois, Felipe Zambrano y Cristián Hormazábal. “Recogiendo anécdotas y personajes del ciclismo nacional y mundial, se hace una analogía con la competitividad de la vida actual; en la que no importa cómo se consiguen los objetivos, sino más bien en el exitismo del fin último, sin importar lo que haces o dejas hacer para conseguir lo que deseas”, explica el director.

En la trama, tres ciclistas profesionales, Edy, Ivo y Noé, compiten en dos Vueltas Chile consecutivas con la finalidad de conseguir el maillot amarillo y coronarse como el mejor de la competencia. La victoria será su destino final, sin embargo, el modo de obtenerla, la transgresión a lo más propio de lo humano, la amistad y el respeto hacia el deporte son aspectos cuestionados desde un montaje en clave de comedia satírica. Los tres personajes pedalean en escena sobre sus bicicletas durante gran parte del montaje mostrándonos cómo la ambición sin ética lleva a este equipo a corromperse desde adentro y la capacidad del cuerpo humano para soportar el esfuerzo físico realizado en las competencias de ruta.

Sobre el autor y director Felipe Vera

Licenciado de dramaturgia y dirección escénica, especialidad dramaturgia, de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), Madrid, España. Como dramaturgo y director ha estrenado tres obras en España (Madrid y Barcelona). Ha publicado ColumpioLa Biela Circo, Quiltro (Ed. Fundamentos, Madrid. 2012, 2013, 2014) y Rocha (Ed. Pez Espiral, Santiago, 2016). Con Rocha, estrenada por la Cía. Interdram, ganó el 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes 2017. Desde su vuelta a Chile ha trabajado como profesor de distintos talleres, fue co-fundador de Interdram y actualmente colaborador en la revista digital española FronteraD. 

“Quiero que nos hagamos fuertes. Quiero que esto nos haga aún más fuertes y que después salgamos a pedalear. Pedaleemos con todas nuestras fuerzas. Pero Noé, esta Vuelta no la ganarás. Esta vuelta le pertenece al Cartero. Y eso ya está decidido”.

Share