HomeNoticiasMontajes, artistas, compañías y salas fueron reconocidos en la nueva edición de los Premios Clap!

Montajes, artistas, compañías y salas fueron reconocidos en la nueva edición de los Premios Clap!

Con una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral y doce premios a revelar, se llevó a cabo la noche de este lunes 25 de marzo la 3era versión de los Premios Clap!, iniciativa organizada por la agencia Atrápalo Chile para el reconocimiento anual de los mejores exponentes del teatro nacional de la temporada 2018.

Montajes, artistas y compañías que conformaron la cartelera del pasado año, recibieron sus respectivos galardones en una velada transmitida La Red TV, celebración a la que se sumaron las diferentes salas que fueron sede de los espectáculos.

LA MÁS VENDIDA

El reconocimiento Taquilla Clap, que premia a la sala de teatro con más entradas vendidas por el sistema Atrápalo, recayó sobre nuestra sala Las Tablas de Roberto Nicolini, quien aprovechó la instancia para agradecer a los gestores culturales que les acogieron en Santiago cuando llegaron desde la quinta región, haciendo hincapié en la historia de la sala que se remonta a 1984 y que actualmente funciona en Barrio Bellavista.

“Este premio es solo consecuencia del largo peregrinaje que iniciamos en otros teatros independientes. Venimos de una época en que los medios sí apoyaban el teatro y hoy somos una verdadera especie en extinción: una sala que no tiene otra subvención más que la venta de entradas, por lo que convocar público nos desafía siempre”, aseguró Nicolini.

La victoria se celebrará en Teatro Las Tablas con cartelera doble para este sábado en Crucero Exéter 0250. A las 19.30 hrs., el mismísimo Roberto Nicolini protagonizará su aclamada Viva la Diferencia, mientras que el horario prime lo tendrá ¿A qué piso vas?, junto a las actrices Mónica Aguirre, Verónica González y Eli Albasetti, en función a las 22.30 hrs.

NUESTROS DESTACADOS

Entre los galardones celebrados por nuestras salas, destacaron “Los arrepentidos” (Mejor Obra); Alfredo Castro (Mejor Actor); “La carta”, de los hermanos Ibarra Roa (Mejor Musical); y “Malen” (Mejor montaje de Danza Contemporánea); todos espectáculos presentados en Centro GAM.

“Son cuatro importantes premios que dan cuenta de las acertadas apuestas programáticas que estamos estrenando en nuestras salas. Estamos muy contentos por los artistas que han logrado emocionar a los espectadores, por las temáticas arriesgadas de los montajes y por la respuesta del público que los ha reconocido como favoritos”, comentó al respecto Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

En tanto, el premio a Mejor Dramaturgia fue para Roberto Cayuqueo, por Los pueblos te llaman Nahuelpan Presidente, presentada en el marco de la celebración de los 20 años del Teatro del Puente; y el de Mejor Actriz para Claudia Cabezas por la obra Arpeggione, producción 2018 de Matucana 100.

EL REGRESO DE CHAIKA

El premio a la Mejor Dirección fue para Tita Iacobelli y Natacha Belova por la obra Chaika, montaje estrenado en el Anfiteatro Viajeinmóvil Bellas Artes, en el marco del festival La Rebelión de los Muñecos en junio pasado.

La dupla Iacobeli-Belova recalcó la importancia de este reconocimiento. “Nos muestra la sensibilidad del público que busca profundizar y emocionarse con el teatro, con lo que hacemos. Nos carga de energía para lo que se viene con la obra, la temporada, las giras internacionales y por Chile. También, nos empodera como creadoras para un futuro proyecto que ya estamos gestando”.

Chaika fue previamente reconocida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como lo mejor del teatro en 2018, y regresa este semestre con una nueva temporada del 26 de abril al 12 de mayo en Teatro Finis Terrae. La obra, recomendada para un público a partir de los 12 años, tendrá funciones los días viernes y sábado a las 20.30 y domingo a las 19 horas.

TODOS LOS GANADORES

A continuación, la nómina completa de Premios Clap!:

1. Mejor Obra (Ovación Calp): Los Arrepentidos (Teleteatro)

2. Mejor Dirección (Premio Rodrigo Achondo): Tita Iacobelli y Natalia Belova (“Chaika”)

3. Mejor Dramaturgia (Premio Juan Radrigán):  Roberto Cayuqueo (por “Los pueblos te llama Nahuelpan Presidente”)

4. Mejor Actriz (Aclamación Clap): Claudia Cabezas (“Arpeggione”)

5. Mejor Actor (Aclamación Clap): Alfredo Castro

6. Mejor Comedia (Premio Risas Clap): Hijos de su madre

7. Mejor Musical (Musical Clap!): La Carta (Gopal y Visnú Ibarra)

8. Mejor montaje de danza contemporánea (Danza Clap!): Malen (de Ricardo Curaqueo)

9. Artistas más vendidos en Atrápalo (Stand Up Clap!): Beno Espinoza

10. Obras familiares más vendidas en Atrápalo (Mini Clap!):  Recuerdame, el Musical de Coco

11. Obra más vendida en Atrápalo (Tablero Vuelto Clap!): “Historia de Matrimonios, de Sexo ni hablar”

12. Sala de teatro con más entradas vendidas en Atrápalo (Taquilla Clap): Las Tablas de Roberto Nicolini

Share
Seis salas de la Red
¿Qué ver en el Dí