NANAS

OBRA CUESTIONA REALIDAD DE NANAS CHILENAS E INMIGRANTES EN EL PAÍS


Cinco asesoras del hogar: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana toman vida en el nuevo estreno de Interdram, para presentar el complejo mundo del servicio doméstico en Chile. Nanas es dirigida por Ana López Montaner, protagonizada por Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Agüero, Nicole Waak y Francisca Mendoza, y debuta el próximo 5 de abril en Matucana 100.

Producto de un trabajo etnográfico comunitario, hecho en Santiago, en conjunto con La parroquia del inmigrante y el SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casa particular), surge Nanas, obra escrita por Leonardo González, ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio HOLA Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017, en la categoría de Mejor Dramaturgia.

El nuevo montaje de Interdram (El efecto, Rocha) se estrena el próximo 5 de abril en Matucana 100, poniendo en escena a cinco nanas: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana para abordar la compleja vida de las empleadas domésticas nacionales y extranjeras, en Chile.

“Tomamos la inmigración femenina en Chile y observamos el trato que se les da particularmente a las nanas inmigrantes en Santiago. A través de movimiento, ritmo, multiplicidad de voces y un trabajo corporal, se van sucediendo momentos divertidos y otros emocionantes, para hablar sobre el peso que significa responsabilizarse de lo doméstico, como también al rol del género en torno a esta temática”, explica su directora, Ana López Montaner.

Claudia Cabezas (Violeta, Trilogía tiernos y feroces), Sofía Scharager (El efecto), Ignacia Agüero (Plan Vivienda), Nicole Waak (Chilena el río busca al mar) y Francisca Mendoza son las actrices encargadas de interpretar a este abanico de diversas mujeres que deben relegarse para cuidar la vida de otros. “Reconoces a estas trabajadoras como la mano de obra más explotada y más barata que sostiene de manera invisible una parte importante de nuestra sociedad. Sus trabajos mayoritariamente mal remunerados, son la base para que una familia pueda trabajar, estudiar, incluso divertirse y en general no se valora lo suficiente”, agrega.

Utilizando una bolsa de basura gigante y más de 300 escobas, entre otros elementos; la puesta en escena realiza un trabajo de composición a través de exploraciones sobre la relación del cuerpo con los objetos, con otros cuerpos, con el espacio y finalmente con su interior. De esta forma se crean imágenes muy atractivas que apoyan el tránsito del contenido desde la visualidad hacia la palabra.
“Vemos el arquetípico servicio doméstico femenino trabajar para patrones y familias sin tiempo, cocinándoles, cuidando sus niños, sus abuelos, limpiando sus casas y haciendo las compras, trabajando contentas, esperanzadas, enfermas y solas. Algunas podrán realizar su sueño a tiempo, que por cierto no era ser nana, mientras otras, harán del servir a otros su vida y será tarde cuando se den cuenta”, finaliza.

RESEÑA
Nanas
presenta la vida de cinco empleadas puertas adentro, provenientes de Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile, que viven en un Santiago que delega las labores domésticas en ellas y donde tratan de sobrellevar de la mejor manera la lejanía con sus hijos, la opresión de sus patrones y encontrar la forma de cumplir sus anhelos. El montaje se despliega en clave de humor negro, a través de cinco actrices, Claudia Cabezas (Violeta, Trilogía tiernos y feroces), Sofía Scharager (El efecto), Ignacia Aguero (Plan Vivienda), Nicole Waak y Francisca Mendoza, con actuaciones frescas y una puesta en escena de gran impacto visual. El montaje cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2017.

+ Información
Interdram.cl

 

Share
¡AY MI MADRE!
PREMIOS CLAP DE ATRA