NEGROS

Montaje que indaga en la experiencia de conscriptos que tuvieron que hacer el servicio militar en dictadura. Desde Valparaíso llega esta creación del Centro de Investigación Teatro La Peste.

Cinco ex conscriptos del ejército entre 1973 y 1987 buscan una compensación del Estado por lo que les tocó vivir haciendo el servicio militar en dictadura. Una periodista y su asistente les piden sus testimonios para un libro. Ella, que fue torturada y exiliada, con sus preguntas intenta averiguar grados de culpabilidad y datos que permitan resolver casos. Mientras ellos van reviviendo sus traumas. Esto ocurre en Negros, obra del Centro de Investigación Teatro La Peste.

Esta compañía de Valparaíso con 17 años de vida llega a GAM con una obra que es exponente del estilo teatral que han cultivado en su larga trayectoria: Teatro político y retrato de lo marginal.

Esta obra escrita por Fernando Mena y dirigida por Danilo Llanos se sitúa en el taller mecánico de Martínez, quien estuvo en el ejército entre 1980 y 1982. Junto a él está un contador, un obrero de la construcción, un albañil y un hombre en situación de discapacidad. Todos quieren contar su verdad.


Share