Noche mapuche

Marcelo Leonart escribe y dirige una delirante comedia negra que desde un departamento en el barrio alto penetra en el conflicto mapuche. Una obra que cruza sexo y violencia, realidad y sueño, para cuestionar la identidad de los invasores.

Noche, música bailable, erotismo y alcohol. Dos parejas en un departamento del barrio alto escuchan la historia sexual que la dueña de casa tuvo a los 16 años con un trabajador mapuche del campo de su papá. Un chiquillo de 19 años que metieron sin ropa a su pieza como broma, despertando el deseo, único punto posible de encuentro entre ellos. Ese relato que se calienta, violenta y confunde hasta desdibujar el tiempo y el espacio es Noche mapuche, obra escrita y dirigida por Marcelo Leonart.

Nona Fernández interpreta a María Trinidad y Pablo Schwarz, a Juan Ignacio, su esposo y primo. Daniel Alcaíno y Roxana Naranjo encarnan a las visitas que no han sido invitadas, aunque al principio nadie parece darse cuenta de ello. Solo cuando su relato comienza a sonar amenazante los dueños de casa se preguntan quiénes son y qué hacen ahí ellos y los otros dos extraños que llegan de pronto, interpretados por Caro Quito y Felipe Zepeda.

Sueño y realidad, sexo y violencia se mezclan en este estreno sobre el conflicto mapuche. Una comedia “negrísima”, como dice Leonart, “que deriva en otra cosa. No sabemos qué. La risa que nos gusta es una risa filosa. A veces violenta, a veces triste. No sé cómo se llama eso”.

 

Share
Diatriba "el desapar
Consejo de la Cultur