HomeNoticiasObra de Puerto Montt se tomó La Máquina del Arte

Obra de Puerto Montt se tomó La Máquina del Arte

Como parte del Ciclo Regional 2018 impulsado por la Red de Salas de Teatro RM, se presentó el montaje Inche Vilu de la Compañía Chile- No, el que trajo a Santiago, ritos, creencias y el poder de la mujer mapuche a escena.

Con el fin de potenciar la circulación artística a nivel nacional incentivando la programación de creaciones provinciales en Santiago, La Máquina del Arte tuvo una función especial que concluyó con un conversatorio con las intérpretes.

Inche Vilu es un relato que se basa en los poemas de la joven escritora mapuche Roxana Miranda Rupailaf. Que retrata en cuadros performáticos los paisajes y territorios del sur Chileno que evoca el texto y busca experimentar a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual. Con la premisa de desanudar la culpa que ata la religión, desbordando la pasión de una mujer que ama. Invita a un viaje hacia el erotismo indígena, proponiendo un espacio de reflexión en torno a la cosmovisión mapuche/huilliche a la perspectiva femenina.

“Sentimos como creadoras la necesidad de traer estos temas tan transversales a escena como lo es el empoderamiento de la mujer, la cosificación del cuerpo, el castigo de la Iglesia a la corporalidad femenina e incluso la lucha de los pueblos originarios. Es por eso que creemos que es vital tener estos espacios, que se hagan estos cruces entre las regiones porque o sino es muy difícil llegar acá por la gran cantidad de oferta artística que tiene Santiago”, comenta la directora del montaje, Patricia Cuyul.

CICLO REGIONAL es un programa de la Red de Salas que ofrece financiamiento a sus espacios asociados para la programación de producciones de artes escénicas de origen regional. Donde se considera que sus directores y elenco residan en alguna localidad ubicada fuera de la Región Metropolitana. Cada una de las obras presentadas cuentan, además, con alguna actividad de mediación asociada.

Volver a Ciclo Regional 2018

Share
Adultos mayores de P
Obra de La Serena se