PRIMATE…KAFKA

¡Última Función en Chile! “Primate…Kafka”

Este 12 de septiembre llega al Teatro Camilo Henríquez la obra de la compañía Escenafísica.

Teniendo como inspiración Informe para una academia de Franz Kafka, Ricardo Gaete nos presenta una versión bajo su Dramaturgia, Dirección y Actuación, generada desde su formación como Mimo Contemporáneo y Actor Corporal bajo el arte fundado por el maestro francés Etienne Decroux (1898-1991) reivindicando el cuerpo como materia sustancial de creación escenica.

La obra trata de un prestigioso profesor internacional experto en la evolución de las especies, quien hace ingreso a la Academia como nuevo miembro de esta prestigiosa institución, frente a la cual tendrá que exponer su experiencia y vida previa, en medio de los simios, quien a medida que avanza en su informe académico, irá somatizando paulatinamente el comportamiento de un primate. Esta mutación progresiva lo llevará a decidir entre liberar su naturaleza y recuperar su libertad o continuar reprimiendo su instinto y origen para sobrevivir entre los humanos.

La Compañía

Escenafísica, Cuerpo de Creación Escénica, es la compañía fundada en Inglaterra el año 2007 por Gaete. A su regreso a Chile en 2010, formó un equipo que incluyó a profesionales de la realización escénica chilena, junto con docentes y estudiantes que cursaban su formación profesional en EscenaFísica Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal.

Luego de su traslado a Chile, la compañía estrena “ISLATERRA” en Buenos Aires en 2011 con temporada en Santiago de Chile 2012. En 2013 estrenan en el Teatro Nacional Chileno “NO+” dramaturgia de Raúl Osorio y dirección de Ricardo Gaete, temporada 2013 y 2014.

En 2015 es el turno de “MIENTRAS TANTO” monólogo- soliloquio escrita e interpretada por Fernando Cuadra, maestro chileno de 90 años, bajo la dirección de R.Gaete, en el Teatro Nacional Chileno.

En 2016, estrenan en Matucana 100, la primera parte de la trilogía dedicada a Franz Kafka, “LA METAMORFOSIS” bajo la dirección y actuación de Ricardo Gaete y dramaturgia de Fernando Cuadra. El éxito del montaje devino en una segunda temporada en marzo de 2017, siendo su última función en Chile en el emblemático Teatro Camilo Henríquez, en Santiago de Chile antes de trasladarse a Madrid, España, donde continúan realizando un proceso de formación y creación a cargo de su director, quien estrena en Agosto de 2018 “Primate” inspirado en Informe para una academia de Kafka, obra resultado del proyecto final del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Junio 2018.

El reconocimiento iniciado a nivel internacional en 2007 ha llevado a este cuerpo de creación a presentar sus obras en festivales, proyectos de colaboración y residencias de creación internacionales en países como Chile, Inglaterra, Argentina, Perú, Brasil, Puerto Rico y España.

 

Teatro Camilo Henríquez

Fecha: 12 de septiembre

Horarios: Miércoles 20:00 horas

Entradas: $ 7.000 Entrada General

Pre venta: $4.000 Estudiantes, Convenios y 3ra Edad


Share
OBRA Y GRACIA DE LA