HomePrimera Funcion Publicos en Red

Con adultos mayores de Peñaflor se inició Públicos en Red

El pasado jueves en Teatro Las Tablas de Roberto Nicolini, se dio inicio al programa del área de Públicos de la Red de Salas de Teatro RM, con una función exclusiva de Jodida, pero soy tu madre, para un grupo de la Casa del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Peñaflor.

 

 

Alrededor de cien adultos mayores fueron los asistentes de la primera función de Públicos en Red, programa de nuestra asociación gremial que ofrece financiamiento y apoyo directo a los espacios-socios, para concretar iniciativas en materia de acceso, participación y formación de públicos, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de públicos que participa de la oferta teatral de las salas, entre otros objetivos del programa.

En esta primera experiencia, los participantes fueron personas de la tercera edad que forman parte de diversas agrupaciones que se reúnen una vez a la semana en la Casa del Adulto Mayor de la comuna (Vida Bella, Primavera, profesoras jubiladas y vecinos de la tercera edad de Peñaflor), quienes desde su arribo, tuvieron un acompañamiento constante de parte del equipo del programa para la formación y de esta manera, otorgar un mayor impacto a la experiencia. En la actividad pudieron disfrutar de manera gratuita más de dos horas de humor y reflexión con el monólogo Jodida, pero soy tu madre, protagonizado por el propio Roberto Nicolini.

La encargada de la Casa del Adulto Mayor, Verónica Gutiérrez, se refirió a la iniciativa: “Fue maravilloso, porque yo que estoy todo el día con adultos mayores, me doy cuenta que toda esta experiencia la valoran mucho; tengo muchos abuelitos con depresión, muy aproblemados, con demencia senil y la obra les tocó mucho, se emocionaron, porque lo que retrata es parte de su realidad. Además, muchos abuelos nunca habían venido al teatro, porque nosotros organizamos funciones, pero las llevamos para allá, entonces venir para acá fue una gran experiencia”.

La obra con la que Nicolini fue galardonado como Mejor Actor en los Premios Clap 2017, aborda las temáticas propias de una mujer que llega cargada de sabiduría a los 89 años, pero también sintiéndose incomprendida, sola y muchas veces un estorbo para sus familiares, a través de un relato cargado de humor y crudeza, pero verosímil y que llevó a los peñaflorinos por uno viaje de emociones e identificación con las vivencias de la protagonista.

“Representa la realidad, porque a veces nos dejan a los viejos de lado, representa la verdad, también cuando decía que hay que honrar padre y madre que ya no están. Yo tengo la gracia de tener a mi madre viva, pero a mi padre no, y todos los días me acuerdo de él. No hay día que no recuerde sus enseñanzas, cosas tan simples como el: permiso, muchas gracias, sin tener estudio, esas cosas te abren puertas y en esta obra lo reviví”, señaló Mercedes Cáceres Cabrera.

La actividad finalizó con la posibilidad de saludar, conversar y fotografiarse con Roberto Nicolini, quien se notó emocionado por la recepción del público y quiso mencionar los alcances de Públicos en Red, “cuando hablamos de la formación de públicos en el adulto mayor, tiene una cosa que se llama devolver la dignidad, la dignidad del espectador, ese que busca la rebaja y la entrada más barata, porque quiere asistir y sin embargo, no puede. Recuperar a ese público, con esa pobreza bien vestida, disfrazada de clase media, es para agradecerle a la Red de Salas por esta oportunidad”.

Antes de tomar el bus que les llevó de regreso a Peñaflor, los adultos mayores contestaron una encuesta para evaluar su experiencia y con ello, percibir el cumplimiento de objetivos por parte del equipo del programa, liderado por la socióloga y experta en Formación de Públicos, Paula Vergara.

Públicos en Red

El propósito del programa consiste en que personas de la Región Metropolitana que presentan barreras de acceso a la oferta teatral, accedan gratuitamente a la programación de los espacios socios de la Red de Salas de Teatro y participen en actividades de formación que les permitan una mejor vinculación con las creaciones teatrales.

Con este programa se busca aportar a una doble finalidad, por un lado, diversificar el perfil de públicos que accede a la oferta teatral de los espacios miembros de la Red de Salas de Teatro actualmente y por otro, posicionar a las salas como espacios inclusivos dentro de sus territorios.

La población objetivo corresponde a personas de la Región Metropolitana que presentan barreras de acceso a la oferta teatral, entre las que es posible mencionar: personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, entre otros grupos. También considera a aquellos vecinos que a pesar de residir en el entorno de las salas, nunca han participado de sus actividades.