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REPRESENTAR

Se estrena obra que cuestiona la representación política en democracia

Representar de la compañía Teatro Perro Muerto que aborda la actual crisis que vive la democracia y, en particular, la representación política, se presentará desde el 7 de junio al 1 de julio en Matucana 100 y forma parte del Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil.

Representar que cuestiona el sistema político actual, utilizando la ironía y la contradicción como poética, se inspira en la actual crisis que vive la democracia y, en particular, la representación política. A través de una puesta en escena ágil, lúdica, cargada de humor y que pone en debate la eficiencia del sistema, esta segunda propuesta de la Compañía Teatro Perro Muerto continúa investigando el lenguaje expuesto en su exitosa opera prima: Pinochet, la obra censurada en dictadura, (2015).

“Creemos que el teatro debe hacer preguntas, y hacernos reflexionar por el estado actual de nuestro sistema democrático se nos hace fundamental. Al ser una compañía de jóvenes nacidos en democracia, sentimos que nuestro rol es aportar desde nuestra generación, un punto de vista para el debate, y de esta manera, encontrar en el teatro reflexiones o ideas que nos ayuden a proyectar e imaginar nuestro futuro como sociedad”, señala Sebastián Squella, director de la Compañía.

El Teatro Político es un fuerte impulso para la investigación de la Compañía. Desde su conformación, han tenido como objetivo establecerse como un ente permanente dentro de la escena nacional y ser un aporte desde la creación de obras con un lenguaje generacional particular e innovador. A partir de esta proyección y continuidad de su agrupación teatral, surge la necesidad de generar un segundo montaje donde pudieran cuestionar la democracia. Así, luego de un año de investigación llegaron a la puesta en escena Representar.

Squella también se refiere al proceso de investigación de la obra: “estudiando sobre la crisis de la democracia nos dimos cuenta que cuando hay crisis siempre tiende a aparecer la violencia, es por esto que se nos hace muy importante preguntarnos sobre el presente de nuestra sociedad y el futuro que nos espera. Nosotros pretendemos poner la reflexión desde el humor y la sátira, y así, con estas ideas vamos configurando nuestro lenguaje teatral, llegando a  la contradicción escénica, a la ironía de votar si seguimos votando o no”.

La obra que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (primer proyecto de Creación y Producción que se adjudica la Compañía) y del Centro Cultural Espacio Infinito, es parte del Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia, realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas.

Reseña de la obra

¿Debemos continuar utilizando la democracia? Es la pregunta del referéndum que se realiza en Chile, reuniendo en escena a cuatro vocales de mesa para participar de este importante momento histórico para el país y que pone a Chile a la vanguardia política, sin embargo, nadie llega a votar, y los vocales se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático. ¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? son algunos de los cuestionamientos que surgen en la sala.

 

Teatro Perro Muerto

Teatro Perro Muerto (Marzo, 2014) es una compañía que trabaja desde el laboratorio y la experimentación, buscando a través de sus puestas en escena un discurso generacional sobre el Teatro Político, generando obras de autoría propia, donde los ejes fundamentales son: el humor, la sátira, la contradicción y la transgresión, buscando así generar un teatro reflexivo, fresco y entretenido. “Entendemos el teatro como un medio de hacer circular ideas, por eso investigamos siempre temas de interés social. El teatro debe ser un aporte a la reflexión y discusión sobre el estado actual de las cosas”.

El director 

Sebastian Squella es director de la Compañía de Teatro Perro Muerto y co-director de la Compañía de Teatro Fénix e Ilusiones, del Centro Penitenciario Colina 1, además se desempeña como pedagogo teatral en la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular de Fundación Entepola. Trabajó como actor y asistente de dirección en la Compañía de Teatro La Resentida. En Agosto del 2016 fue reconocido con el premio Eugenio Guzmán por Mejor Dirección con Pinochet, la obra censurada en dictadura, en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes. En 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, que busca fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos. Este año, durante mayo realiza una pasantía para participar en el International Forum del Festival Theatertreffen en Berlín, Alemania, siendo el único sudamericano seleccionado para dicho programa.

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Estela Estelar
VIOLETA VERSUS FONDA