HomeNoticiasResidencia Dínamo abre postulaciones para dramaturgia nacional

Residencia Dínamo abre postulaciones para dramaturgia nacional

Bajo la premisa de democratizar la dramaturgia, por sexto año consecutivo Interdram Plataforma abre la convocatoria para dramaturgas y dramaturgos que quieran formar parte de Residencia Dínamo. “Queremos textos de gente joven, adultos mayores, LGTB+, inmigrantes, de las capitales, del campo, del desierto… buscamos encontrar esas voces que no están representadas en nuestro teatro. En esta sexta versión apostamos además por la internacionalización pretendiendo instalar a Chile como un foco de creación dramatúrgica a nivel latinoamericano, gracias al apoyo de Iberescena”, explica Cristóbal Pizarro, director de Interdram Plataforma, sobre la nueva edición que abre su proceso de selección nacional, tras cerrar la convocatoria iberoamericana de textos.

En ediciones anteriores y a pesar de efectuar un llamado abierto, gran parte de los postulantes pertenecían a la Región Metropolitana. Por lo mismo y a partir de 2016 –en su tercera versión–, la descentralización de la dramaturgia pasó a ser el corazón del proyecto. Por primera vez, se reunió en Santiago a autores de todo Chile durante una semana; también las asesorías a largo plazo, las lecturas y la retroalimentación de los espectadores se convirtieron en un trabajo importante, pero subordinado al proceso a largo plazo y a la metodología implementada entre guías (especialistas) y dramaturgos residentes

Siendo ésta su sexta edición, la organización considera que la residencia reúne las características necesarias para convertirse en un polo anual de producción dramatúrgica, así como una instancia de intercambio y generación de redes entre creadores iberoamericanos, impulsando el cooperativismo y la creación teatral entre naciones. Es por eso que por primera vez se abrieron las postulaciones para autores de todos los países que conforman Iberescena, las cuales concluyeron este domingo 28 de abril.


CONVOCATORIA NACIONAL


Hasta el 12 de mayo se recibirán las postulaciones de los autores nacionales (o extranjeros residentes en Chile) que quieran formar parte del programa. Para optar deben presentar una muestra de un texto en español, que se encuentre en proceso de escritura, para participar de talleres y sesiones de trabajo enfocados en él. Gracias a que este año la actividad se realizará con apoyo de Fondart Regional, se podrá financiar la participación de autores de nueve regiones distintas del país. Existirán becas de traslado para quienes lo requieran, mientras alojamiento y alimentación serán costeados por la organización. Los autores seleccionados serán recibidos entre el 4 y 12 de agosto con distintas actividades en torno a la creación dramatúrgica: una asesoría inicial personalizada, ocho sesiones de trabajo, un taller, un conversatorio, una lectura y una asesoría final.

“Desde su creación en 2014, Dínamo ha buscado ser un apoyo creativo para las propuestas escriturales de autores/as teatrales tomando el feedback como método, diseñando un proceso que se puede acompañar y en el que se realicen “ecografías” durante su desarrollo, antes de convertirse en un montaje o publicación. Se trata de entregar un espacio protegido de búsqueda y pensamiento”, agrega la directora Artística de Interdram Compañía, Ana López Montaner.

Las bases de la residencia y el formulario de postulación se encuentra disponible en http://www.interdram.cl y en las redes sociales de la plataforma.

Share
Contra la quietud: L
RED SALAS DE TEATRO