Contra la quietud: La mejor programación para este Día de la Danza 2019

Porque todas y todos podemos gozar del don de bailar. De pie, sentados, cocinando o haciendo el aseo, la danza nos acompaña durante toda la vida y es por eso que le rendimos homenaje. Cuatro espacios de nuestra Red de Salas de Teatro tienen preparado un programa de lujo para disfrutar este fin de semana, que esperamos culmine con un domingo moviendo el esqueleto en cualquier parte de la capital.

Espacio La Vitrina: creado por bailarines

Solo gente que dedica su vida a moverse puede estar tras una sala como esta. Fue en 1991 cuando inicia el viaje, con la conformación del Colectivo La Vitrina, como proyecto del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Hoy se adjudican un espacio permanente de creación, programación y formación (con talleres regulares a lo largo del año) en una caso con la actitud de quienes la administran, a tan solo pasos del Parque Bustamante.

Con todo lo anterior, en La Vitrina no ha habido día de en que no se baile a lo largo de este Mes de la Danza. Esta, su última semana, parte con Qué es lo que emerge (funciones a cargo de compañías y colectivos jóvenes de Santiago) este viernes 26 a las 20 hrs y por aporte voluntario. Por su parte, el domingo 28 a la misma hora, será el turno de la porteña Pita Torres, quien ofrecerá dos espectáculos:  Vicha. La máquina sensible y Accidental, ambos creados en clave performance y jugando con la improvisación como práctica escénica.

Teatro Camilo Henríquez y un especial de Butoh

La cartelera esencialmente teatral del Camilo Henríquez se da un respiro necesario este comienzo de año, ofreciendo este abril un especial dedicado al Butoh, definido como «una reflexión sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el cosmos». Tras presentar la aclamada Cuerpo Quebrado a inicios de este mes, continúa Árbol (de Álvaro Pizarro) los días 26, 27 a las 20 hrs. y domingo 28 a las 19.30 hrs.

La obra, estrenada en 2018 como una de las producciones más vistas en el Tercer Festival Internacional de Butoh, FIBUTOH Chile, realizado en el mismo teatro, se presenta por última vez este fin de semana en Amunátegui 31. Apta para mayores de 10 años.

Teatro Azares se encuentra con la danza

Este viernes culmina en Vicuña Mackenna 602 el Segundo Encuentro de Danza, tras una semana de actividades y obras en cartelera a cargo de diferentes colectivos de la capital. Inspirada en la película del cineasta chileno Raúl Ruiz, hoy dan cierre al ciclo con la obra más política de la serie presentada este mes: Tres Tristes Chiles (de Cía. Polar Danza Contemporánea) es el fuerte en cartelera para esta noche de 26 de abril a las 20 hrs. Las entradas pueden ser adquiridas de manera online en http://teatroazares.cl/

GAM: Donde se baila los 365 días del año

El que busca inspiración para poner el cuerpo en movimiento la encuentra transitando por cualquiera de las plazas de nuestro Centro Cultural Gabriela Mistral. Su zócalo y explana se han convertido en lugar de reunión para jóvenes y adultos en torno al cultivo de la danza en cualquiera de sus formas. Desde el clásico break dance hasta el contemporáneo k-pop, pasando por dancehall y diferentes bailes de salón, GAM ha sido ejemplo de abrir sus espacios para la práctica de las danzas del mundo y por eso este fin de semana invitan a celebrar a lo grande.

La programación para este domingo 28 de abril no tiene pausas. Y al igual que los estilos de baile, hay actividades para todos los gustos: talleres, clases masivas y dos funciones gratuitas en sala. Todo completamente gratis.

A las 10 hrs. se convoca en la Plaza Oriente de GAM a un taller de hula donde toda la familia podrá experimentar la danza a través del juego. Inmediatamente, hula coreográfico para adultos, donde los participantes podrán crear sus propias rutinas aplicando los contenidos aprendidos en la clase.

Para seguir celebrando y desde las 12 hrs., se presentarán extractos de tres montajes que fusionan la práctica del hula con danza contemporánea, expresión corporal y acrobacias. Se trata de Introspección, Circus Manifiesto y Aves del paraíso, obras que son ejecutadas por los mejores exponentes nacionales de esta disciplina.

Y si esto es lo que se teje recién hasta antes de mediodía, imagínense el programa completo. ¿Imposible? Pues se los dejamos aquí:

15 h – Clases Leona’ s project para niños

17 h – Clases Leona’ s project para adultos

16 h – Función Pedrito y el lobo, esta es nuestra historia*

18 h – Taller para niños VaLlena 52

20.30 h – Función Coreomanía – No puedo parar*(*): Cupos limitados. Retiro de entradas a partir de una hora antes de la función.

Si no se han puesto los zapatos de baile durante este 2019, este fin de semana no hay excusas. ¡A bailar!

Ir al contenido