La trastienda teatral se hace pública en este Día del Patrimonio 2019

Este 25 y 26 de mayo celebramos nuestro patrimonio y herencia cultural. Como parte del programa del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, cada año se organiza esta gran fiesta para recordar cómo habitamos en constante relación con arquitectura, artesanía, historia, arqueología, danza, música, sabores, memoria y, por supuesto, teatro.

Este fin de semana, algunos de nuestro espacios #RedSalasDeTeatro han querido hacerse parte de esta celebración con de actividades gratuitas y recorridos para visitar entre amigues, familia o con quien quieras.

Teatro Nacional Chileno: los clásicos nunca mueren

La histórica sala de teatro dependiente de la Universidad de Chile abrirá sus puertas este sábado en dos diferentes horarios. Una oportunidad única para presenciar la trastienda de un montaje teatral en la sala universitaria más antigua del país, con más de 70 años de historia escénica nacional.

Las visitas guiadas están programadas para las 11 y las 12.30 hrs. y todo quien desee asistir puede escribir un correo a tnch@uchile.cl detallando horario de preferencia y número de asistentes.

Matucana 100 queda en Chuchunco

Así se le denominaba a la «frontera» poniente de la ciudad en el siglo XIX y el edificio que actualmente alberga a nuestro Centro Cultural Matucana 100 se encuentra precisamente allí. Por ello, este 25 y 26 de mayo M100 invita a indagar en la tradición oral que aún subsiste de este histórico límite de Santiago.

En añadidura, habrán visitas guiadas a la Galería de Artes Visuales y Teatro Principal, cuyos galpones datan de comienzos del siglo XX. Sus actividades comenzarán a las 10.30 am y es absolutamente gratuita.

Si vas para Barrio Arte, pásate a GAM

Ocho distintas actividades tiene preparado nuestro Centro Cultural Gabriela Mistral para este fin de semana. La celebración del sábado en la tarde la abre un Jornada de Digitalización de archivos colectiva entre las 15 y las 19 hrs. Mientras tanto, a las 16 hrs. comenzará el recorrido patrimonial guiado en el patio central de GAM, el cual continúa por diferentes puntos del circuito Barrio Arte en el sector de Lastarria. Sin embargo, si tan solo desean profundizar en la historia de este proyecto arquitectónico pensado para la UNCTAD III, el domingo se organizarán grupos desde las 10 am y cada una hora hasta las 13 hrs. desde boleterías del teatro.

El mismo domingo en la mañana, la Ruta Kul llevará a niñas y niños desde la plaza GAM a recorrer el barrio, travesía en la cual se encontrarán con diferentes actividades pedagógicas.  la Milonga Callejera se toma el zócalo desde las 15 hrs. para rendir homenaje al movimiento que caracteriza al espacio, en una actividad abierta para todo público. Asimismo, a las 16 hrs. podrán unirse al recital poético del Festival Internacional de Poesía en el patio central, justo al lado de la Sala A1, donde a partir de las 17hrs. se podrán retirar tickets para el concierto de las 6 de la tarde a cargo de la Golden Big Band.

De Plaza Ñuñoa a Teatro UC

Y para quienes aún no conocen la sala universitaria ubicada justo al frente del tradicional punto de reunión en la comuna de Ñuñoa y a tan solo pasos de su municipalidad, el domingo 26 de mayo entre las 10.30 y 13.30 hrs., el Teatro UC ofrecerá visitas guiadas por sus instalaciones En ellas el público podrá explorar el edificio que antes albergó al mítico cine Dante. El recorrido también ofrecerá la posibilidad de conocer los distintos oficios teatrales que se desarrollan tras bambalinas, desde la experiencia de sus propios trabajadores.

Y porque esto se trata de rescatar el valor patrimonial de nuestro teatro nacional, el personal se encargará de mostrar a quienes lo visiten todas las dependencias del edificio: bodegas de vestuario, máquinas antiguas de efectos especiales, taller de tramoyas, salas de teatro, casetas técnicas y archivo fotográfico.

Ir al contenido