Con la partición de espacios de todo Chile, se realizó el 4° Encuentro Nacional de Salas de Teatro

Además de la participación de las salas socias de la Red, la primera edición online del evento contó con 12 espacios representantes de las cuatro macrozonas del país, desde Arica a Coyhaique. El encuentro tuvo como eje el análisis de la situación de los teatros durante la pandemia.

La reapertura, la sanitización y la supervivencia financiera, fueron los temas más importantes discutidos durante el 4° Encuentro Nacional de Salas de Teatro que se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre en formato online.

Organizada por la Red de Salas de Teatro de Santiago, la iniciativa tiene como objetivo generar un diálogo que fortalezca al gremio a nivel nacional, incentivando el trabajo colaborativo y la creación de redes que permitan el apoyo mutuo y el crecimiento de los espacios.

Karla Sandoval, presidenta de la Red Salas de Teatro.

Karla Sandoval, Presidenta de la Red de Salas de Teatro y Gestora Cultural del Anfiteatro Bellas Artes, dio la bienvenida a las dos jornadas destacando todo el trabajo realizado por los espacios y sus trabajadoras y trabajadores para enfrentar los dos hitos más difíciles de los últimos años: el estallido social y la pandemia. “A pesar de que este momento ha sido, probablemente, el más difícil que nos ha tocado enfrentar como salas, estamos aquí reunidos, seguimos en pie y tenemos la energía y la necesidad de comunicar cómo ha sido este tiempo y cómo nos proyectamos en el futuro”, señaló al inicio del encuentro.

A la reconquista de los públicos

El encuentro abrió con un espacio de conversación entre el directorio de la Red de Salas de Teatro y las salas invitadas del país. Participaron Rodrigo Zarricueta de Teatro Puerto (Coquimbo), Alejandro Cantillana del Teatro Regional Lucho Gatica (O’Higgins), Rafael Phillips de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Eduardo González de Akana Teatro (Iquique), Paulina Beltrán del Teatro Museo del títere y el payaso (Valparaíso), Francisco Castillo del Centro Cultural de Coyhaique, Walther Molina del Teatro Regional BíoBío, Claudio Ortiz del Teatro Pedro de la Barra (Antofagasta), Tamina Hauser del Parque Cultural de Valparaíso, Ifman Huerta del Teatro Municipal de Ovalle, Fernando Montanares del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes (Arica) y Victoria Flores del Teatro Regional Maule.

Las gestoras y gestores de los espacios coinciden en la dificultad que ha representado el período actual, manifestando diversos desafíos entre los que resuenan especialmente la falta de recursos para mantenerse operativos durante el cierre, las complicaciones en la reapertura debido a los constantes cambios en las reglas acerca de los aforos y las transiciones entre fases, y la necesidad de establecer nuevos modos de comunicación y fidelización con los públicos en el nuevo escenario virtual.

Francisco Castillo del Centro Cultural de Coyhaique.

En ese contexto, se realizó la primera de dos charlas que buscaron apoyar a las salas en los temas más urgentes. La socióloga Paula Vergara expuso sobre públicos en un contexto híbrido y destacó la necesidad de orientarse desde la programación tanto hacia la virtualidad como hacia la presencialidad, enfatizando que será siempre la programación el aspecto más importante al momento de establecer lazos con los públicos.

Batallando contra el Covid

Luego fue el turno del físico de la Universidad Católica, Esteban Ramos, cuya exposición se enfocó en despejar dudas respecto de la transmisión del Covid y el abordaje de las medidas de seguridad que se han establecido en el proceso de apertura de espacios. Destacó, especialmente, la importancia de calcular los aforos de acuerdo a la particularidad espacial de cada lugar y la manera en que se comportan las partículas que emite una persona al toser, estornudar, hablar y respirar.

Las salas tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y dialogar en torno a las medidas que han adoptado y su funcionamiento de cara al comportamiento de los públicos en el retorno a la presencialidad.

Esteban Ramos, físico de la Universidad Católica.

Somos Red

La segunda jornada estuvo dedicada íntegramente a trabajar colectivamente en torno a la colaboración, la asociatividad y las alianzas para que todos los espacios se puedan apoyar mutuamente en el proceso histórico que la pandemia ha instalado para el gremio.

Las gestoras y los gestores de los espacios destacaron la precariedad en la que han trabajado durante este tiempo, la dificultad de abordar los nuevos medios, la importancia de las redes sociales para contactarse con nuevos públicos y el proceso de implementación de medidas sanitarias para asegurar el retorno seguro de los públicos.

En el 4to Encuentro participaron las salas socias de la Red y representantes de las cuatro macrozonas del país.

Al finalizar la segunda y última jornada, Karla Sandoval expresó: “La asociatividad ha sido la piedra angular para poder resistir en este contexto sanitario y social, las dificultades y los nuevos horizontes vienen apareciendo desde el estallido social, así es que ha sido súper bueno que hayamos podido tomarnos un tiempo para encontrarnos, revisitar lo que estamos haciendo, compartir las experiencias y desde ahí poder mirar hacia el futuro. Estamos en un proceso de nueva constitución, se vienen nuevas políticas culturales que nos servirán para pensar en este nuevo proceso, y encuentros previos como este nos ayudan a visualizar lo que podemos construir para ese futuro, pues afectan la labor de la gestión cultural y de lo que hacemos nosotras y nosotros en todos nuestros espacios”.