Red Salas de Teatro celebra el Día del Teatro con una variada programación

Con funciones, descuentos y actividades liberadas, además del Ciclo de los Teatros Digital, parte de las salas que componen la Red Salas de Teatro festejarán de forma presencial la fecha por primera vez en tres años. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021.

“Pedro, Juan y Diego” en el marco del Festival de Otoño Teatro Itinerante

Por primera vez desde 2019, la asociación gremial Red Salas de Teatro que reúne a 26 salas de la Región Metropolitana, realizará una celebración presencial del Día Nacional del Teatro, en una jornada marcada por distintas actividades de las artes escénicas. La conmemoración del día del natalicio de Andrés Pérez, comenzará con la inauguración de Teatro Azares en su nueva locación en Barrio Brasil, luego de años de trabajo para recuperar este espacio (ex Galpón Víctor Jara), ubicado en esta importante zona patrimonial. 

“Elegimos este espacio no solo para celebrar la inauguración de Teatro Azares en este nuevo barrio, luego de que cerrara sus puertas en Providencia en 2019 . Sino también porque ilustra muy bien la resiliencia que como sector hemos tenido en los últimos años. No ha sido fácil y hoy, al fin podemos reunirnos y festejar, pues tenemos razones para hacerlo”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

Los festejos continuarán durante todo el día y parte de la semana, con funciones de artes escénicas, carteleras digitales y encuentros territoriales, que buscan conectar a vecinos y vecinas con las salas de artes escénicas que existen en cada zona. 

Desde las 15 horas, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Teatro Sidarte realizará una celebración abierta de carácter familiar, con invitados como el cantautor Chinoy y el Colectivo experimental de Músicas de Violeta Parra. A las 20 horas se presentará la obra “El Inicio” de la compañía Su Versión. Actividad liberada previa inscripción a programacion.teatrosiderte@sidarte.cl.

Teatro UC pondrá a disposición de las vecinas y vecinos de Ñuñoa 50 entradas para la función de ese día de “Space Invaders”. Estas podrán ser retiradas en la boletería del teatro a partir de las 17 horas, presentando la Tarjeta Vecino Ñuñoa (máximo dos por persona).

Teatro Ictus realizará una función especial de “Pedro, Juan y Diego” en el marco del Festival de Otoño Teatro Itinerante. La misma se presentará en la Corporación Cultural de La Reina, a las 19 horas. Actividad liberada previa inscripción, cupos limitados.     

En la Sala Agustín Siré se realizará una función especial de “Al ritmo de la noche”, con sistema Paga lo que puedas de $1.000 a $5.000. Venta digital para función a las 20 horas. 

En Teatro del Puente se podrá ver “Las convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, obra de la compañía La Crisis y que pretende visibilizar la violencia política y social hacia lesbianas en Chile. Entrada general $6.000 y estudiantes y tercera edad $4.000, vía venta online. Y a la misma hora, Teatro Nacional Chileno presentará “Las amantes”, con dirección y adaptación teatral de Heidrun María Breier. Venta de entradas: $7.000 general, $5.000 convenios y Sidarte, $3.000 estudiantes y adultos mayores. 

Por su parte, Teatro de Bolsillo presentará un ensayo abierto de “Trazos íntimos de Frida Kahlo… para la reconstrucción de un cuerpo”, de la compañía Teatro San Sebastián. El mismo se realizará a las 20 horas, con entrada liberada previa inscripción a hola@teatrosansebastian.com.

Exhibiciones digitales 

El Centro Cultural Gabriela Mistral realizará la exhibición de dos obras de teatro previo canje de entradas: “El plan: actrices sin diploma” a las 19:30 horas y “La viuda de Apablaza” a las 20 horas. Si bien la exhibición es digital, la actividad se realizará de forma presencial en sus salas. 

Teatro Camilo Henríquez tendrá disponible y liberado el registro audiovisual del montaje «XIBALBÁ» de la compañía Ruta de la Memoria, desde las 12 hasta las 20 horas del miércoles 11. La obra puede verse en el canal de YouTube de la compañía

Por su parte, la cartelera del Ciclo de los Teatros Digital de la Red (YouTube de la Red Salas de Teatro), presentará a las 18 horas el estreno “Junto al lago negro”, con registro del Teatro Nacional Chileno. Hasta el 25 de mayo, la celebración del Mes del Teatro de la Red continuará con un nuevo título que debutará en este formato de domingo a jueves a las 18 horas y que estará disponible por 24 horas. Acceso liberado. 

«Junto al lago negro», obra que se estrenará en el Ciclo de los Teatros DIGITAL

Semana del teatro 

Luego de su inauguración el 11 de mayo, Teatro Azares da la bienvenida a la VI versión del Festival de la Comedia, hasta el domingo 15 a las 20 horas. Entradas con la modalidad “paga lo que puedas” desde $4.000 a $7.000.  

Teatro El Cachafaz estará presentando «Giorgi esto es por ti, o manual para sufrir en señal abierta», a las 19:30 horas, desde el jueves hasta el sábado 14. Entrada con sistema “paga lo que puedas” desde $4.000, con compra vía info@elcachafaz.cl.

Por su parte, Teatro Mori ofrecerá entradas rebajadas a solo $2.000 en su cartelera los días jueves 12 “Chicago girls” en Teatro Mori Bellavista (21 horas) y viernes 13 de mayo con “La torre”, en Teatro Mori Recoleta (20:30 horas).

La cartelera de las 26 salas de la Red se encuentra disponible en: redsalasdeteatro.cl