FITAM CELEBRA 30 AÑOS CON GRAN VARIEDAD DE OBRAS EN SALAS DE LA RED SALAS DE TEATRO DE SANTIAGO

  • El Festival Internacional Teatro a Mil, como cada año, se tomará el mes de enero 2023 con eventos icónicos.
  • Con el lema #ATRAVIESATUVIDA busca repletar las salas de teatro de distintas regiones de Chile. Varias de estas salas pertenecen a nuestra Red.

Durante el mes de enero la Fundación Teatro a Mil (FITAM) mostrará espectáculos del más alto nivel en distintas regiones, transformando plazas, parques y calles en grandes escenarios para importantes compañías nacionales e internacionales, con propuestas de gran relevancia social y política.

Un foco importante en esta edición de 30 años será la memoria, aludiendo a obras icónicas y con artistas provenientes de los cinco continentes para hacer un tributo a esas incontables experiencias compartidas durante esta larga trayectoria, hitos que han marcado a muchas personas y que vuelven a realzar la importancia de las artes escénicas como constitutivas del entramado social y generadoras de espacios para la vida en común. Como ellos señalan “Queremos resaltar el valor de las artes, la cultura y cómo estas atraviesan tu vida dejando huellas memorables”.

En este artículo te compartimos las obras que se exhibirán en los teatros de la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile. Además, si lo deseas podrás conocer toda la programación para este festival 2023 aquí.

Teatro Nacional Chileno

Hechos Consumados

Una nueva versión de este clásico chileno escrito por el fallecido Premio Nacional Juan Radrigán, y dirigido por Alfredo Castro, vuelve a revisar temáticas como la crisis económica, la cesantía y el desarraigo, a partir del encuentro de Marta y Emilio, dos seres marginales en un sitio baldío en la periferia de Santiago.

Escrita en un lenguaje crítico, poético y con momentos de incisivo humor, esta obra pone en escena uno de los momentos más duros de la dictadura chilena: la instalación del modelo económico traído desde los EEUU por los llamados Chicago Boys.

Una obra imprescindible en la historia del teatro chileno, remontada en 2010, y que vuelve a 30 años del Festival y a cinco décadas del Golpe de Estado.

Ficha artística

De: Teatro La Memoria | Dramaturgia: Juan Radrigán | Dirección: Alfredo Castro | Elenco: Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez, Jaime Leiva | Asistente de Dirección: Víctor Valenzuela | Música: Miguel Miranda | Producción: Maritza Estrada.

La Población

El concierto dramatizado del álbum La Población de Víctor Jara, a 50 años de su publicación, rinde tributo a este trabajo icónico de uno de los artistas más fundamentales del país.

La Población es el séptimo álbum del cantautor y gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Cuenta con la participación de Isabel Parra en la canción Lo único que tengo y la coautoría de Alejandro Sieveking en las letras de la canción Herminda de La Victoria.

En 2022, el Teatro Nacional Chileno decidió rendirle tributo en este concierto que contó con la participación de la orquesta sinfónica juvenil de cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el grupo folclórico dúo Entre Cuerdas, un coro ciudadano y cuatro actores en escena. La dirección musical es de Valeria Peña y la dirección escénica de Belén Herrera Riquelme.

Ficha artística

Dirección escénica: Belén Herrera Riquelme | Dirección musical: Valeria Peña | Diseñadora escénica: Valentina San Juan |Cantantes: Annie Murath, Nicole Vial, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno |Orquesta sinfónica juvenil de cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Violín: Benjamín Acuña, Loreto Sandoval, Valentina Bea, Manuel Cerda, Valentina Guliaew, Gad Pozo, Daniela Roa, Simón Saavedra. Viola: Alejandro Spatari, Rodrigo Anacona, Víctor Astete, Carla Crisostomo. Violoncello: Ariadna Kordovero, Valeria Núñez, Camila Mella, Daniela Oyarzo, Camilo Cerda. Contrabajo: Felipe Matus, Nicole Ramos, Javier Ureta. |Coro: Estudiantes de Teoría de la Música. Sopranos: Catalina Henríquez (V), Tamara Fernández (III), Camila Pineda (II). Contraltos: Paulina Campos, Claudia Gutiérrez, Amanda Cabeza. Tenores: Camilo Escudero (I), Ignacio Sánchez (I), Lucas Villablanca (II), Juan Pablo Arriagada, Matías Achondo (I), Benjamín Díaz. Bajos: Ricardo Herrera (*No estudia en DMUS), Timoteo Moreno (II), Vicente Iturrieta (II), Rubén Conejeros (II). Quena: Moksa González. Percusiones: Matías Achondo y Lucas Villablanca. Guitarras: Dúo Algo con Cuerda: Reinaldo Galaz y Bastián Inostroza.

Temis

Una familia lleva años haciendo crecer un negocio familiar que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza. El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. La irrupción de esta enigmática hermana pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados.

Esta es la tercera parte de la trilogía compuesta por Donde vive los bárbaros (2015) y Tú amarás (2018). Al igual que en sus creaciones anteriores, en Temis se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor negro, el absurdo y la incomodidad.

Ficha artística

Bonobo

Agrupación teatral fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi. Con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se han consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, recibiendo numerosos premios en Chile y el extranjero. A la fecha han estrenado tres obras: Amansadura (2012), Donde Viven los Bárbaros (2015) y Tú Amarás (2018), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.

Teatro UC

El Mar en la Muralla

Un día, Rebeca y Octavio -un matrimonio que lleva años intentando sobrellevar la muerte de su hija- ven en su ventana “algo” que les devuelve la ilusión del pasado feliz.

Tras el éxito de Arpeggione en 2018, el director Jesús Urqueta vuelve tras los pasos del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, está vez para montar, con el mismo elenco, la segunda parte de la trilogía Buenaventura: El mar en la muralla.

Ficha artística

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Producción: Inés Bascuñán Pérez – Proyecto Buenaventura | Elenco: Claudia Cabezas Ibarra, Nicolás Zárate Zavala| Diseño multimedia: Tamara Figueroa As, Marcello Martínez Zúñiga | Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga | Fotografía: Cesar Pacheco Pino | Co-producción: Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Este teatro no está vacío

Tres actrices vuelven a habitar un escenario, invocando lo sucedido en obras de otros tiempos y confundiendo sus propios deseos de actuar y vivir, con los de las voces y textos que las encarnan. A través de la música, las voces fantasmagóricas se hacen presentes para llenar

nuevamente un teatro, vibrante de historias, palabras y cuerpos que lo han habitado. Con extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este espectáculo encarna el descomunal impulso de hacer aparecer eso que ya estuvo ahí en el escenario.

Ficha artística

Dirección: Ana Luz Ormazábal | Dramaturgia: Creación colectiva basada en textos de Guillermo Calderón, Harold Pinter, Juan Radrigán, Gabriela Mistral, María Izquierdo y Ana Luz Ormazábal | Elenco: María Izquierdo, Camila González Brito, Josefa Cavada | Diseño integral: Manuel Morgado | Composición musical: José Manuel Gatica | Producción: Teatro UC.

Las Cautivas

A mediados del siglo XIX, en la pampa argentina, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos.

Ficha artística

Una creación de: Compañía Teatro Futuro | Producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires | Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega | Músico en escena: Ian Shifres | Diseño de Escenografía: Rodrigo González Garillo | Diseño de Vestuario: Magda Banach | Diseño de Luces: Matías Sendón | Música original y diseño sonoro: Ian Shifres | Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik | Producción artística: Carolina Castro | Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires | Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco.

Teatro La Memoria

Cover

Una banda musical de covers intenta comprender la obra «El Pato Salvaje» de Henrik Ibsen (escrita en 1884); una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra, la verdad no redime, desata una tragedia feroz. Producto de las interpretaciones divergentes de sus integrantes, la banda escenifica distintas versiones de la escena en cuestión como si se tratara de un cover.

La puesta en escena se funda en la idea del cover musical, una reinterpretación de un tema que adquiere vida propia y se emancipa, posibilitando infinitas versiones. «Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)» se construye a partir de la coexistencia de versiones distintas y divergentes de una misma y única escena de la obra original; una escena que prolifera y engendra múltiples interpretaciones o «covers», que son puestas en relación y tensión.

Ficha artística

Dirección: Alexandra von Hummel | Dramaturgia: Teatro La María (a partir de “El Pato Salvaje” de Henrik Ibsen) | Asistente de dirección: Moisés Angulo | Elenco: Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña, Rodrigo Soto | Producción ejecutiva: Horacio Pérez | Producción: Ana Laura Racz | Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz | Diseño de Vestuario: César Erazo C.

Deja Vu- El corazón también recuerda

Esta obra del colectivo boliviano Kory Warmis hace un paralelo entre el tejido social y el tejido como una creación de mujeres que tiene distintos colores, lanas y ruecas. Personajes diversos que se relacionan de algún modo con la violencia que vivimos día a día, a distintos niveles: una niña que pega en su ropa recortes de periódicos con titulares violentos; una pareja que cuenta sobre su amor pecaminoso; una señora que habla de sus sueños; una madre que espera a sus hijos; y una adolescente ilusionada por cumplir 15 años. La sociedad completa con sus fragilidades y hábitos, a través de esos relatos.

Ficha artística

Dirección general: Erika Andia| Codirección y puesta en escena: Freddy Chipana y Erika Andia | Texto: Freddy Chipana | Iluminación: Sergio López | Sonido: Henry Unzueta | Logística y coordinación: Alex Gutiérrez | Asistencia en sonido y coordinación : Clara Muñoz | Vestuario: Kory Warmis | Elenco: Juana Mamani Gonza, Camila Mattos Linares, Celina Marfeli Flores Mamani, Justo Limachi Machaca, María Luque , Carmen Patricia Aranibar Álvarez, Mabel Elena Villalba Mamani, Brayam Machaca Aranibar, Martha Álvarez Velez, Gumercinda Mamani Chambi, Lucila Cutipa de Quispe, Nina Amaru Armata López, Michelle García Alberto, Nilda Miranda Mendoza.

El Desmontaje

La dramaturga, docente y directora Jimena Márquez, se coloca a sí misma en escena para desmontar la experiencia teatral más relevante de su vida. Un híbrido entre conferencia, documental y obra, que pone sobre la mesa una historia jamás contada, en la que se entrecruza el mito de Dionisos con sucesos biográficos que dialogan con un documental en el que testimonian diversas personalidades del teatro uruguayo.

Ficha artística

Texto: Jimena Márquez | Dirección: Luz Viera | En escena: Jimena Márquez |Testimonios: Marisa Bentancur, Jorge Bolani, Gabriel Calderón, Leonor Courtoisie, Andrea Davidovics, Mario Ferreira, Dahiana Méndez, Marianella Morena, Leandro Núñez, Coco Rivero, César Troncoso y Florencia Zabaleta | Iluminación: Inés Iglesias|Diseño escénico: Daniela Reneé López |Visuales: Miguel Grompone|Diseño sonoro: Martín Pissano|Diseño gráfico: Virginia Cabrera|Asistencia de producción: Thamara Martínez |Producción: Lucía Etcheverry.

Teatro Camilo Henríquez

El Orfanato

Estreno de la tercera parte de la Trilogía del encierro, escrita y dirigida por Stephie Bastías, conformada por La torre y El convento. En El orfanato volvemos al universo atemporal y claustrofóbico creado por la dramaturga, pero esta vez la historia gira en torno a un grupo de niñas encerradas en un orfanato, en el que él único contacto que mantienen con el exterior son las voces anónimas que escuchan en alemán de quien las “cuida”, una radio que recibieron como regalo y los conejos que rondan la granja que ellas mismas trabajan.

Una tragedia desatará que las niñas comiencen a vivir episodios paranormales, lo que las acercará a otros planos, donde monjas y criadas también entrelazarán sus propias historias. Como en sus anteriores trabajos, la historia nos invita a reflexionar en torno a la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio.

Ficha artística

Directora y dramaturga: Stephie Bastias | Asistente de dirección: Valeria Leyton |Elenco: Karina Ramirez, Julia Lubbert, Michelle Mella, Valeria Leyton, Juanita Lara | Música: Vicente Cuadros |Colaboraciones en diseño: Carolina Lavin Cornejo y Zoe Hihler |Maniobras: Rene Tapia |Realizadora de vestuarios: Anahi Chinga.

Justicia

Justicia es el quinto trabajo de Colectivo CTM y nace como una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, SENAME. La obra es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución.

Ficha artística

Elenco: Sebastián Trincado | Dirección y dramaturgia: María José Pizarro |Asistencia de dirección: Daniela Espinoza | Diseño: Alejandro Rojas y Andrés Rebolledo|Mapping: Kurt Liebsch| Iluminación: Andrés Rebolledo y María José Pizarro|Diseño sonoro: Nicolás Bascuñán |Material audiovisual: Nicolás Calderón|Fotografias: Sharon Raboy |Producción: María José Pizarro y Daniela Espinoza.

Verdar

Una directora de orquesta, luego de la muerte de su madre en una localidad rural y de geografía boscosa, intenta suicidarse en la escenografía de la obra de teatro de la cual era la compositora musical. ¿Cómo sobrevivimos al dolor, y en quién nos convertimos después de una experiencia extrema?.

Ficha artística

Dramaturgia: Nicolás Lange | Dirección: Paula Aros Gho | Elenco: Paulina García | Diseño: Gabriela Torrejón | Música: Rodrigo Aros | Producción: Antonia Santa María.

GAM

Ancés

Con interferencias textuales y sonoras, Ancés es una composición de danza que invita al cuerpo desobediente a leer, bailar y pensar sobre la ascendencia afropindorámica en la escena, en el arte y en la vida cotidiana.

Ficha artística

Concepción e interpretación: Tieta Macau | Creación e ejecución de sonido: Elton Panamby | Producción y operación técnica: Abeju Rizzo | Diseño de luces: Renato Guterres | Fotografía y video: Luiza Fernandes.

Atlas

Esta obra de danza pensada para la primera infancia, invita a bebés y sus cuidadora/es a recorrer, explorar y conectar con una serie de elementos multisensoriales; un juego inmersivo en torno a las aguas oceánicas e intrauterinas que una vez nos refugiaron.

Ficha artística

Dirección: Loreto Caviedes Jeria | Intérpretes creadoras: Leslie Apablaza y Rocio Argandoña |Composición sonora: Héctor Cerda |Diseño integral: Colectiva Un Lugar

Iluminación: Susana Belmar |Registro audiovisual y visuales: Valeria Ortiz |Producción: Andrea Garrido.

Discurso a la Nación

Un actor solo en el escenario. Solo y arrogante, cínico e insolente, burlesco e inmoral. Un tribuno que parece tener a toda la nación a sus pies. Con brío y cinismo, David Murgia nos obliga a mirar directamente a los ojos a los poderosos de hoy. Y en un último arrebato de voz, nos enfrenta a los vicios y defectos del sistema actual.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Ascanio Celestini | Interpretación: David Murgia | Composición: Carmelo Prestigiacomo | Interpretación musical: Julien Courroye | Adaptación al francés: Patrick Bebi | Diseño de iluminación: Danilo Facco | Escenografía: Chloé Kegelart | Diseño de iluminación: Manu Savini | Diseño de sonido: Philippe Kariger | Coproducción: Festival de Lieja y el Théâtre National/Bruxelles | Con el apoyo de: L’ANCRE/Charleroi-.

El día que el sol descubrió que era una estrella

Entre castillos, hechizos y magos malvados, Oscar Wilde y Compañía La Mili cuentan la historia de un niño hermoso, pero que por vanidad se comporta orgulloso, cruel y egoísta con quienes lo rodean. Pronto emprenderá un largo viaje de crecimiento y transformación en el cual aprenderá sobre la amistad, bondad y generosidad, valores que lo ayudan a encontrar la verdadera belleza.

Una delicada puesta en escena con pequeños escenarios llenos de detalles y magia y un centenar de figuras bidimensionales dan vida a los paisajes y personajes de esta historia, remontándonos a los antiguos teatros de papel y juegos de niños. El público se encontrará con un gran libro de cuento ilustrado, animado en vivo. Sin duda, un espectáculo novedoso y único.

Ficha artística

Dirección: Paola Giannini | Obra original: Oscar Wilde| Producción: Beatriz Rojas | Intérpretes y manipuladores de muñecos: Paola Giannini, Lan fa Salas, Tomas Abalo, Evelyn Espínola | Diseño y realización de iluminación: Paulo Letelier | Técnico de iluminación y colaboración de ilustraciones: Lan fa Salas | Diseño y realización de sonido: Miguel Hormazával| Diseño y realización de escenografía: Carlos Rivera Ronconi | Autómata: Manu Madera Viva | Vestuario: Patricia Fuentes | Fotografía y video: Nicolás Calderón | Voces: Leñador-Rodrigo Soto, Juan – Jaime Leiva, Mujer Leñador – Macarena Silva, Vagabunda/ Reina – Daniela Llorente, Niño estrella pequeño – Daniel Lewinsohn, Guardias – Francisco Ossa – Nicolás Saavedra, Guerrero – Cristián Carvajal, Mago – Marcial Tagle, Niño estrella grande – Paola Giannini, Leproso/Rey – Rodrigo Pérez, Liebre – Daniel Muñoz, Mujeres – Taira Court – Antonia Bravo – Lan fa Salas – Elvira López, Niños: José Mantelli – Clemente Mantelli – Sara Mantelli, Hermana – Martina –Bijit.

El Niño Estrella

Entre castillos, hechizos y magos malvados, Oscar Wilde y Compañía La Mili cuentan la historia de un niño hermoso, pero que por vanidad se comporta orgulloso, cruel y egoísta con quienes lo rodean. Pronto emprenderá un largo viaje de crecimiento y transformación en el cual aprenderá sobre la amistad, bondad y generosidad, valores que lo ayudan a encontrar la verdadera belleza.

Una delicada puesta en escena con pequeños escenarios llenos de detalles y magia y un centenar de figuras bidimensionales dan vida a los paisajes y personajes de esta historia, remontándonos a los antiguos teatros de papel y juegos de niños. El público se encontrará con un gran libro de cuento ilustrado, animado en vivo. Sin duda, un espectáculo novedoso y único. «

Ficha artística

Dirección: Paola Giannini | Obra original: Oscar Wilde| Producción: Beatriz Rojas | Intérpretes y manipuladores de muñecos: Paola Giannini, Lan fa Salas, Tomas Abalo, Evelyn Espínola | Diseño y realización de iluminación: Paulo Letelier | Técnico de iluminación y colaboración de ilustraciones: Lan fa Salas | Diseño y realización de sonido: Miguel Hormazával| Diseño y realización de escenografía: Carlos Rivera Ronconi | Autómata: Manu Madera Viva | Vestuario: Patricia Fuentes | Fotografía y video: Nicolás Calderón | Voces: Leñador-Rodrigo Soto, Juan – Jaime Leiva, Mujer Leñador – Macarena Silva, Vagabunda/ Reina – Daniela Llorente, Niño estrella pequeño – Daniel Lewinsohn, Guardias – Francisco Ossa – Nicolás Saavedra, Guerrero – Cristián Carvajal, Mago – Marcial Tagle, Niño estrella grande – Paola Giannini, Leproso/Rey – Rodrigo Pérez, Liebre – Daniel Muñoz, Mujeres – Taira Court – Antonia Bravo – Lan fa Salas – Elvira López, Niños: José Mantelli – Clemente Mantelli – Sara Mantelli, Hermana – Martina –Bijit.

Ella lo Ama

Santiago,25 Enero 2021 Se presenta la obra de teatro “Ella lo ama” en el marco del festival internacional Santiago a Mil. Javier Salvo/ Aton Chile

Ella lo ama es una obra sobre el amor y sobre lo conversado acerca del amor. Sobre lo sensato, sobre lo sentido en torno a él. ¿Funcionan los intentos de querer comprenderlo de otra manera que no sea la sentimental? ¿Nos sirve preguntar, desconfiar sobre el amor, buscar la verdad dura y fría? Una noche, encerrados en una casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas.

Ella lo ama se estrenó en Chile en Teatro a Mil 2022 de la mano del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (Encuentros breves con hombres repulsivos), quien vuelve a dirigir a un elenco chileno, conformado por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, y cuenta con el diseño de luces de la destacada diseñadora teatral chilena Catalina Devia.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Daniel Veronese | Asistente de dirección: Francisco Albornoz | Elenco: Tamara Acosta, Cristián Carvajal, Álvaro Espinoza | Diseño de luces y vestuario: Catalina Devia | Producción Fundación Teatro a Mil | Colabora Timbre 4.

Embrace your Crown

Este es un viaje en el tiempo hasta el Imperio Ashanti precolonial, actual Ghana. La búsqueda bioficcional de rastros de figuras femeninas en la resistencia anticolonial sirve para desarrollar estrategias antirracistas desde una perspectiva joven y femenina. A través de las proyecciones de video y el canto en directo, se (re)construye una escenografía de paneles como escenario especulativo, entrelazado con citas pop contemporáneas, en el que las figuras femeninas históricas entran en un diálogo ficticio entre ellas.

Ficha artística

Dirección: Mable Preach | Asistente de dirección: Lola Katzenberger | Actores: Jesseline Sarkodie, Paulina Czaplewski, Betty Paha, Angela Katanga, Jana Shungu, Joy Homadi-Sewor, Yara Traore, Djamilah Manly Spain, Precious Wiesner, Tash Manzungu | Vestuario y maquillaje: Maike Albrecht, Katha Kosellek, Rachel Schindel, Don Jegosah, Pablo Klatt | Director: Allen Caiquo | Vídeo: Ayhan Salar | Financiado por: Fonds Soziokultur und die Freie und Hansestadt Hamburg, Behörde für Kultur und Medien.

Jugar a la Guerra

Jugar a la guerra es el resultado de casi cinco años de investigación y escritura. La idea de la obra –aparentemente inverosímil– surge el 2018 a raíz de un hecho real: un taller de actuación para carabineros que trabajan como agentes encubiertos. En la obra, Ana –una actriz cesante– es reclutada para guiar un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. A lo largo de las sesiones, los uniformados se verán obligados a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno; todo con el objetivo de hacer bien su trabajo y actuar mejor. En este espacio de libertad insólita aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía e impugna las prácticas policiales, Jugar a la guerra busca reflexionar artísticamente sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Ficha artística

Dirección: Juan Pablo Troncoso Chandía | Compañía: La Jeanette | Diseño Integral: Manuela Mege |Producción: Paulina Gómez |Diseño sonoro: Catalina Anguita |Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar y Agustín Sanhueza.

La Casa de los Monstruos

La obra pone en escena una comedia que se va transformando en tragedia, y que cruza con humor, la Revolución Francesa con nuestra época actual. Protagonizado por Héctor Morales, Nona Fernández, Cristián Carvajal, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, el montaje narra de manera profética, la crisis que vive una familia de elite en Chile que se ve enfrentada al nacimiento de un nuevo orden.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart | Elenco: Cristián Carvajal, Héctor Morales, Nona Fernández, Felipe Zepeda, Macarena Fuentes | Diseño de vestuario y escenografía: Catalina Devia | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Coreografías: Claudia Vicuña | Música: Miguel Miranda | Producción: Francisca Babul | Compañía: La pieza oscura.

Love to death

Love to Death (Amor a la muerte) es la reunión de dos artistas chilenas: una cantante y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco contemporáneo —Natalia García-Huidobro—. Ambas tejen sus voces y cuerpos en una ceremonia en que presentan sus historias personales: dos vidas que reflejan, a su vez, la historia de Chile y la búsqueda del futuro. Esta creación toca temas como la realidad del pueblo mapuche, la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer” y las relaciones de poder, a la vez que se hace preguntas sobre la identidad y el destino.

Ficha artística

Dirección: Lemi Ponifasio | Elenco: Elisa Avendaño, Natalia García-Huidobro | Coreografías: Lemi Ponifasio y Natalia García-Huidobro | Música y sonido: Elisa Avendaño Curaqueo y Lemi Ponifasio | Coproducción: Fundación Teatro a Mil

Mañana es otro País

Santiago, 14 de enero 2020 Pasada de prensa de la obra Mañana es otro pais. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Una niña y su madre entran en la oscura plataforma de carga de un camión comenzando un largo e incierto viaje. Parece una cápsula espacial en camino a un planeta desconocido. Deben estar muy calladas. Afortunadamente, la niña es campeona mundial del silencio. Se pregunta: ¿por qué solo puede llevar dos bolsas, dejando casi todo lo que fue suyo atrás? ¿Qué debería llevar?

Ficha artística

Texto y dirección: Michael de Cock | Performance: María José Parga | Producción Artística: Daniel Córdova | Dramaturgia: Gerardo Salinas | Diseño de Sonido: Charo Calvo | Escenografía: Stef Depover | Traducción: Ernesto Ottone Ramírez y María josé Parga | Una producción de KVS Bruselas en colaboración con Fundación Teatro a Mil

Morpho

MORPHO, es la última creación del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, quien junto a un equipo interdisciplinar, dan vida a un proceso creativo en torno a perspectivas de género. Desde una estrategia que busca diluir lo binario en el cuerpo, surgen terrenos estéticos y creativos marcados por la disolución de los límites de la forma. Encontrando un lugar poético en el límite borroso de las cosas, descubriendo una fuente de potencia en la energía que mueve a los cuerpos y en él, encuentros de nuevos límites en movimiento. Abstracción que encuentra su lugar discursivo en experiencias ancestrales del tercer género o two spirit, y en incidencias teóricas occidentales de teoría queer, y ecología queer. Relaciones que apuntan a encontrar nuevos escenarios para el cuerpo y para los acercamientos sensibles en torno a perspectivas de género.

Ficha artística

Dirección: Joel Inzunza Leal | Interpretación: Daniella Santibáñez, Ignacia Peralta, César Cisternas, Daniel Arce, Pable Morales, Camil Carrasco| Música original: José Tomás Molina | Diseño lumínico: Nicolás Jofré | Voz en off: Karen Carreño | Diseño de vestuario: Ignacia Peralta | Realización de vestuario: Nibaldo Manríquez | Colaboración audiovisual: Juan Pablo Garretón| Proceso audiovisual: NOFEAR producciones | Producción general: Joel Inzunza & CO.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras es una creación escénica que cuenta con la dramaturgia de Carla Zúñiga y la dirección de Jesús Urqueta (Prefiero que me coman los perros). En ella, Roxana Naranjo y Carolina Arredondo interpretan a una madre y su hija que narran la historia de Bernarda Alba desde su visión como vecinas. A partir de sus percepciones sobre lo que ocurre en esa casa y en la familia de Bernarda, se van conociendo sus propios universos femeninos, basados en sus prejuicios, rencores y deseos personales. Sin que ellas lo sospechen, tanto su realidad como la de Bernarda no son tan lejanas como ellas piensan, y lo tormentoso de esa relación familiar también habita en su hogar.

Ficha artística

Una creación escénica a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Dirección: Jesús Urqueta | Elenco: Roxana Naranjo, Carolina Arredondo | Composición musical: Marcello Martínez | Diseño escénico: Catalina Devia | Técnico de escenografía e iluminación : Nicolás Zapata | Técnico de sonido: Joaquín Montecinos.

Un Cadavre Exquis II

Un cadavre exquis II es un trabajo dedicado al encuentro, al vínculo directo con los ancestros y al agradecimiento. El coréografo Pau Aran nos habla de él, de su vida, su familia y de las cosas que le mueven. Sus movimientos se comunican con cada fibra, dibujando la danza como una poesía corporal cuya riqueza de expresión dispone de muchos y muy distintos registros.

Ficha artística

Dirección e interpretación: Pau Aran | Dramaturgia y codirección: José Troncoso | Asistencia de dirección: Mar Ortiz | Dirección musical: Juan J. Ochoa | Espacio lumínico: Jou Serra, Leticia L. Karamazana, Sergio Roca | Vestuario: Iban Salgado, Mariyana Stefanova | Producción: Núria Aguiló, Apricot Productions | Distribución: Godlive Lawani | Una coproducción de: Festival Dansa Metropolitana y Steptext dance project e.V. | Agradecimientos: Mercè Boronat, Jorge Puerta Armenta, Sidi Larbi Cherkaoui, Consuelo Trujillo, Alberto Conejero, Pep Ramis, Theo Clinkard, Leah Marojević, Laia Montoya, Domenico Angarano, Penny Cherns, Minuit De Lacroix, Francisco Padilla, Plataforma Berlin Festival, Dock 11 & EDEN Studios, Centro Cultural Pilar Miró, Naves del Español, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Gabriela Carrizo, Franck Chartier, Fernando Zugno, Teatre Sagarra -Santa Coloma de Gramenet, IEA Oriol Martorell y Stipendienprogramm 2021 des Ministeriums für Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrhein-Westfalen.

Finis Terrae

Jessica And Me

La veterana solista del Pina Bausch Tanztheater Wuppertal, vuelve a presentarse en el Festival Teatro a Mil en un momento crucial en su desarrollo profesional, y por fin se toma un tiempo para reflexionar sobre sí misma, su relación con el cuerpo y con el arte de la danza.

Ficha artística

Coreografía y performance: Cristiana Morganti | Colaboración artística: Gloria Paris | Diseño de iluminación: Laurent P. Berger | Video: Connie Prantera | Consultoría de música: Kenji Takagi | Edición de música: Bernd Kirchhoefer | Dirección técnica: Jacopo Pantani | Técnico de audio y video: Alessandro Di Fraia | Técnico de iluminación: Sgommino Berselli | Manejo internacional: Aldo Grompone | Producción: il Funaro – Pistoia (Italia) | En colaboración con Fondazione I Teatri – Reggio Emilia (Italy).

Nocturno de Ulrike o el Sujeto Histórico

En la nueva creación de La Columna Durruti con el artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito, resuenan Ulrike Meinhof, Derrida, la hauntología, la posmodernidad, Mark Fisher, la depresión, el suicidio y la pregunta por el sujeto histórico, entre otras cosas. Arte y filosofía, teatro y pensamiento, acción y búsqueda crítica. La receta habitual de estos anarquistas de la escena (de ahí la referencia a Buenaventura Durruti en su nombre) dobla su apuesta disruptiva e iconoclasta.

Ficha artística

Creación e interpretación: Maricel Alvarez, Marcelo Expósito, Emilio García Wehbi | Edición de video, iluminación y asistencia artística: Martín Antuña | Diseño sonoro: Marcelo Martínez | Vestuario: Julieta Capece | Movimiento: Alejandra Ferreyra Ortiz | Diseño gráfico:José Luis Vandra | Voz en off: Osmar Núñez | Dramaturgia y dirección: Emilio García Wehbi | Coproducción de: La Columna Durruti, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), el Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina) y Fundación Teatro a Mil (Chile). Con el apoyo del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y del Goethe-Institut Madrid

Tempest Project

Despojándose de algunas escenas y personajes secundarios, y dejando solo la esencia de La Tempestad, la versión de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne se centra en el anhelo de libertad como concepto clave añorado por sus protagonistas. Y como siempre con Shakespeare, la palabra viene a nuestros oídos como una sugerencia y queda resonando como un eco.

Ficha artística

De: William Shakespeare | Adaptación y puesta en escena (Francia): Peter Brook y Marie-Hélène Estienne | Colaboración a la puesta en escena y asistencia de dirección (Chile): Amalá Saint-Pierre | Elenco (Chile): Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio | Producción y diseño de vestuario (Chile): Valentina San Juan asistida de Omar Parraguez | Diseño de iluminación (Francia): Philippe Vialatte | Cantos: Harué Momoyama | Traducción al castellano: Benjamín Galemiri y Amalá Saint-Pierre, a partir de la traducción francesa de Jean Claude Carrière | Coproducción para la versión francesa: C.I.C.T. – Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre Gérard Philipe, Centre Dramatique National de Saint-Denis, Scène nationale Carré-Colonnes de Bordeaux Métropole, Le Théâtre de Saint-Quentin-en-Yvelines – Scène Nationale, Le Carreau – Scène nationale de Forbach et l’Est mosellan, Teatro Stabile del Veneto y Cercle des partenaires des Bouffes du Nord | Coproducción para la versión chilena: Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno.

Anfiteatro Bellas Artes

Buscatesoros

En el Observatorio del profesor Olegario se inicia una fantástica travesía cuando desde el cielo las estrellas le advierten que los tesoros de Chile están en peligro de extinción y deben ser rescatados con suma urgencia.

El profesor, junto al arqueólogo Federico y la misteriosa exploradora Maia comienzan una aventura que los llevará a recorrer Chile en busca de respuestas, pero en el camino se verán expuestos a peligrosos villanos cuya ambición no tiene límites.

Entre canciones del norte, del centro y del sur, con paisajes de ensueño, maravillosos descubrimientos y divertidos personajes, esta obra de teatro en clave de comic nos invita a un viaje por el país, conociendo la riqueza de sus costumbres y su gente, donde toda la familia está invitada a convertirse en buscadores de tesoros y ser los héroes que siempre soñaron ser.

Ficha artística

Dirección: Rodrigo Aro Silva | Dramaturgia y producción: David Gajardo Gúmera| Intérpretes: Valentina Torrealba, Gerald Havliczek Silva, Loreto Araya Abdala, Leonardo De Luca, Jéssica Velásquez, David Gajardo Gúmera | Música: Martín Becerra, Ricardo Torres, Alejandro Tapia|Operadores: Valentina Carmona, Rodrigo Aro Silva | Jefe técnico: Kurt Liebsch | Sonido: Gonzalo Soto.

Frankenstein

Adaptación al teatro de la novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, este montaje de la compañía Viajeinmóvil presenta un Frankenstein que mezcla sutilmente la gracia y el tormento. La propuesta, que tiene gran énfasis en el estímulo visual y auditivo, oscila entre lo divino y lo carnal, rondando el tema de la existencia humana y cómo esta puede llegar a configurarse como una cruel e irreversible condena.

Esta creación promete ser una experiencia para los sentidos, resignificando la historia del experimento que busca explorar los límites de la vida y la muerte. Y que hizo mundialmente conocido al doctor Víctor Frankenstein por la concepción de un ser a partir de tozos de cadáveres. Porque de eso se trata esta historia concebida hace más de dos siglos por una joven de diecinueve años: Mary Shelley.

Ficha artística

De Viajeinmóvil |Dirección Jaime Lorca | Asistente Dirección: Emilia Lara | Adaptación: J. Lorca y A. Allende | Interprete: Alfredo Allende| Música: Juan Salinas | Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve | Marionetas: Tomás O´ryan | Asesoría de Diseño Integral: Eduardo Jiménez | Producción: Karla Sandoval.

Non Serviam

En una tienda de antigüedades venida a menos, llamada Non serviam y cuyo lema es: Las cosas que necesitas en un solo lugar, dos mujeres, Luz, la vendedora y Regina, la clienta, desaparecen repentinamente sin dejar rastro. Ante la ausencia de respuestas, una detective y su ayudante, pertenecientes a la Brigada de sucesos extraños, intentarán resolver el caso, mediante una reconstitución escénica, musical y material de los hechos ocurridos, la cual tendrá consecuencias que ni ellas se imaginan.

Esta obra es una invitación para reflexionar marioneticamente desde el humor entorno a los vínculos que podemos generar con los objetos y a la historia que ellos pueden develarnos.

Ficha artística

Co-creación, interpretación y materialidades: Sofía Arévalo | Co-creación, Interpretación y atmósfera sonora: Alexandra Ellwanger | Realización Audiovisual: Coti Valdivia |Productora: Pamela Alfaro | Iluminador: Tito Velásquez |Sonidista: Cristián Verdugo.