IDIOTA

Desde la comedia negra al thriller:

la exitosa obra española “Idiota” llega a Chile

 

Cristián Plana dirige a Claudio Arredondo y Francisca Imboden en esta célebre comedia negra del catalán Jordi Casanovas, que ingeniosamente combina risas e intriga.


“Idiota” ha sido vista por miles de espectadores en Europa y Latinoamérica y en mayo se estrena en Chile como una nueva producción de Centro Mori y Acertijo.

La temporada comenzará el 4 de mayo, con funciones de jueves a sábado en Teatro Mori Parque Arauco.

 

Una obra que ingeniosamente combina comedia negra y thriller y que hará navegar al espectador entre la risa y la intriga. “Idiota”, del dramaturgo catalán Jordi Casanovas, se estrena en Chile bajo la dirección de Cristián Plana y las actuaciones de Claudio Arredondo y Francisca Imboden. La temporada comenzará el 4 de mayo y tendrá funciones los jueves a las 21:00 hrs y viernes y sábado 20:30 hrs en Teatro Mori Parque Arauco.

“Idiota” ha sido estrenada en importantes escenarios de Barcelona, Madrid, Roma, Ciudad de México y Buenos Aires, entre otros, donde fue protagonizada y dirigida por connotados artistas: Gonzalo de Castro fue dirigido por Israel Elejalde en España, y Luis Machin por Daniel Veronese en Argentina. En esta oportunidad llega a nuestro país de la mano de Centro Mori y Acertijo –productora del actor Nicolás Saavedra–, los mismos productores que montaron el año pasado con gran éxito “Los vecinos de arriba”, el estreno más visto de 2017 en la escena nacional.

La historia comienza así: tras haber descubierto en un diario el aviso de una prestigiosa fundación, un hombre –empujado por su situación económica y personal– se presenta en un singular recinto con la intención de ganar algo de dinero. Dirigido por una psicóloga, el protagonista se somete a unas pruebas que forman parte de un experimento. Lo que comienza como un inocente y sencillo juego de preguntas, enigmas y adivinanzas, pronto se convierte en una auténtica pesadilla. La trampa sicológica y física a la que es sometido llevará al límite su razón y su capacidad para soportar situaciones que lindan lo inesperado con lo macabro, hasta poner en juego su humanidad. Así, deberá hacer lo imposible para evitar un final siniestro.

El director, Cristián Plana asegura que el propósito principal de la dirección ha sido convertirla en una obra que hable de un problema global que atañe fuertemente a la sociedad. “Hemos adaptado a lo largo de los ensayos el habla de los personajes y en particular la del protagonista, el “idiota”, para poder oír finalmente a un ciudadano chileno que manifiesta todo su humor, su sentido común, su impotencia y su rabia, con las palabras que nos pertenecen, con el lenguaje de nuestra propia indignación”, comenta.

Con sostenido ritmo de comedia, “Idiota” mira de reojo al espectador y le pide que se ponga en el lugar de ese reconocible personaje y que se responda ¿cómo hubieras actuado tú en esas circunstancias?

La crítica internacional ha dicho…

 

Formidable cóctel de humor e inquietud” EL PAÍS

A los 10 minutos ya estás tan atrapado como su protagonista en una telaraña perversa, habilísima, con ecos de los relatos más inquietantes de Stephen King” – LA VANGUARDIA

Una comedia que bajo la superficie hilarante esconde un thriller inquietante y lleno de sorpresas” – LA NACIÓN

Sobre el director Cristián Plana

Director teatral chileno que se ha destacado por su particular sello, explorando lugares distintos y proponiendo un diálogo con la contingencia, lo que le ha valido el título de vanguardista. Ha forjado una carrera al alero de los clásicos, llevando a escena distintos textos dramáticos de autores contemporáneos chilenos y extranjeros.

Reconocido en tres ocasiones por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría mejor obra del año por “La señorita Julia” (2011), “Castigo” (2013) –ambas obras del dramaturgo sueco August Strindberg– y “Paso del norte” (2014).

También ha dirigido “Partido”, “Locutorio”, “Comida alemana”, “Velorio chileno”, entre otras. Ha presentado sus obras en diversos festivales de Brasil, Argentina, Francia, Portugal, Italia y Chile.

Sobre el autor Jordi Casanovas

Dramaturgo y director teatral (Vilafranca del Penedès, Catalunya, 1978) que ha estrenado una treintena de textos entre los que destacan “Mala broma” (2018), “Port Arthur” (2016), “Idiota” (2015), “Ruz-Bárcenas” (2014), “Un hombre con gafas de pasta” (2010), “Cena con batalla” (2010) y “La revolución” (2009).

Ha recibido numerosos galardones, entre ellos tres premios Butaca de Barcelona a mejor texto teatral y el Premio Ciudad de Barcelona de teatro en 2012.

Share
DÍA NACIONAL DEL TE