#ElTeatroNoSeRinde: Revisa las actividades virtuales de nuestras salas

¡Volvimos! Aunque lo cierto es que nunca nos fuimos. La pandemia del Covid-19 azota fuerte a nuestro sector y seguimos buscando maneras de mantenernos conectad@s a pesar de la distancia física que debemos mantener. Por eso, aprovechamos de poner nuestro sitio web en cuarentena, para salir con todo nuevamente esta primavera. Hoy, estamos felices de presentarles nuestro nuevo portal de la Red de Salas de Teatro: una web actualizada y pensada en las necesidades de nuestros públicos, con una interfaz más amigable para navegar la cartelera y actividades de nuestras 24 salas desde casa. Y lo mejor: puedes visitarla desde cualquier dispositivo móvil, ya sean tablet, teléfonos celulares o computadores portátiles de cualquier tipo. 

En nuestra sección “Cartelera” encontrarás el detalle de todas las funciones que desarrollan nuestras salas en vivo a través de diferentes plataformas como Zoom, Youtube o redes sociales. Y aquí, en nuestra sección de noticias, podrás consultar periódicamente por las actividades programadas para cada mes como talleres, conversatorios, ensayos abiertos, encuentros con el elenco, entre muchas otras.

Este octubre, la savia despierta en todo lo vivo y también lo hacen nuestras artes escénicas y nuestras salas: lugares sagrados que se reconfiguran a pesar de los protocolos vigentes para el cuidado de todos y todas. Por eso, les compartimos las propuestas programáticas de 5 de nuestros espacios para continuar en modo #CulturaEnCasa durante este mes.

Talleres de formación desde casa

Nos gustan los estudiantes y también a nuestra sala-escuela La Máquina del Arte. Entendemos que la energía de quienes se inician en su formación teatral no se puede desaprovechar, motivo por el cual profesoras y profesores de La Máquina han adecuado sus programas para aprovechar todo el potencial de la modalidad online. 

Este octubre, la sala ofrece tres interesantes instancias para creadores del rubro, aprendices o para quien desee especializarse en alguna de las siguientes técnicas: Creación Actoral y Sonora para Radioteatro, Actuación con Escenas de Cine y Liberación y Técnica Vocal. Toda la información la encuentran en www.lamaquinadelarte.cl, consultando por mensaje directo en sus redes sociales, o también comunicándose al +56987389058.

► Delirios en Cautiverio que cobran vida

Una amplia cantidad de textos recibió el concurso pandémico de nuestro Teatro Nacional Chileno, “Delirios en Cautiverio”. El jurado seleccionó finalmente siete trabajos para ser montados e interpretados por elencos de diferentes territorios, entre los que se cuentan Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas. 

El detalle completo de las obras, directoras, directores e intérpretes puedes conocerlo en la web del TNCH. Pero si ya quieres agendar, te contamos que los montajes serán transmitidos en vivo vía Facebook Live (https://www.facebook.com/TNCH1941/) los viernes y sábado entre el 16 y el 24 de octubre, a partir de las 20 horas. ¡Guarda la fecha!

Radioteatro online de calidad

Con audio en 360º y disponibles a través de la sala virtual de nuestro Teatro Sidarte, este mes puedes disfrutar o compartir con quien más quieras la escucha de dos diferentes obras en formato radioteatro: Bartolina Sisa en 7 actos, disponible desde el lunes 12, y Nerón el incendio de Roma, disponible desde el viernes 16. 

Ambas obras permiten al público determinar un monto de aporte voluntario que va directamente a las compañías encargadas de cada pieza. Tu única responsabilidad es la de enchufar esos audífonos a tu dispositivo para una mejor experiencia, buscar un sitio cómodo y entregarte a la escucha vía http://www.teatrosidarte.cl/

► Dramaturgias del Encierro para todo el mes

Desde el 1 y hasta el 30 de octubre, se encuentra disponibles las #DramaturgiasDelEncierro seleccionadas bajo el proyecto homónimo, impulsado por Olivier-Thumler y apoyado por nuestro Teatro Ictus. Se trata de una serie de 10 obras en pequeño formato escritas y creadas en cuarentena por más de 30 artistas nacionales, llamados por la necesidad de comprender el modo de esta peculiar época que nos toca vivir en el mundo.

El soporte de difusión lo pone Fundación Teatro a Mil, gracias a su ya conocida plataforma de transmisión Teatroamil.TV. Solo debes ingresar, seleccionar la obra que quieres ver y reproducir el video. Antes o después del visionado, según prefieras, tendrás la oportunidad de generar un aporte voluntario para los artistas involucrados en cada creación.

Ensayos abiertos y conversación teatral

Nuestra casona-teatro de Barrio República, comprometida siempre como espacio de creación para nuevas compañías y montajes de experimentación, también se abre a la experiencia online. Este octubre, nuestro Teatro de Bolsillo habilita su sala virtual para transmitir el ensayo abierto de la obra La Revuelta, basada en la novela homónima de Sonia Montecino. 

La oferta es completa: Junto con abrir el proceso, el equipo creativo tras el montaje ofrecerá un conversatorio abierto para compartir con el público asistente. Todo esto se desarrollará el día viernes 16 de octubre a partir de las 20 horas para quienes se inscriban previamente a través del formulario web. ¡Les esperamos!

Ir al contenido