XII FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO OFF
ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2023

El Festival contará con 66 espectáculos nacionales e internacionales en 26 espacios de la RM, Valparaíso y Concepción; y tendrá como foco temático la revisión contemporánea de los procesos creativos a 50 años del Golpe Militar (1973 – 2023). La red de salas de teatro será parte de este evento con alguno de sus espacios.

“Santiago Off forma parte de las organizaciones colaboradoras que nos ayudan a llegar a las distintas audiencias y espacios, desafío que vamos a mejorar el próximo año”, aseguró la subsecretaria del MINCAP, Andrea Gutiérrez, la semana pasada en el evento oficial del lanzamiento.

Con un concierto de la banda de raíz folclórica experimental Villa Millie, afuera de La Cúpula del Parque O´Higgins, la semana pasada la Fundación Santiago Off dio a conocer la programación del XII Festival Internacional Santiago Off 2023, evento en el que participaron representantes de los teatros colaboradores, artistas de las agrupaciones participantes, e importantes personalidades del gremio de las artes escénicas.

Tras el concierto, la subsecretaria del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, manifestó su apoyo a la iniciativa de la Fundación Santiago Off y entregó un mensaje alentador para el sector escénico: “El próximo año va a nacer un registro de organizaciones con una asignación permanente, para la realización de su trabajo, sin tener que estar postulando cada vez”.

El encuentro se realizaráentre el 19 y el 29 de enero de 2023, ycontempla 58 montajes de artes escénicas nacionales e internacionales y 8 conciertos de música, a lo largo de 26 espacios entre Santiago, Valparaíso y Concepción. Además, este año el encuentro se instala nuevamente como un Festival 100% presencial, que fomentará la venta de entradas a fin de reactivar los aforos completos y la asistencia de nuevos públicos.

Teatro, danza, circo, música e interdisciplinas dan vida a esta nueva edición del Festival, que se propone relevar contenidos contingentes, que propongan instancias de reflexión entre el arte y la ciudadanía, con énfasis en temáticas relacionadas a la memoria, los derechos humanos y la revisión contemporánea de los procesos sociales que se han desarrollado a 50 años del Golpe Militar (1973 – 2023).

De esta manera, se contará con la participación de renombrados montajes como Aquí Están del Colectivo 13/24, que busca poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria de Chile; la obra de danza BRUTA de la Compañía AMATEUR, que exhibe la no hegemonía de los cuerpos; LUCY QÜIN de la Compañía Teatro Bruma, que retrara los intentos de una periodista por derrocar la dictadura cívico militar; La Victoria de Víctor de la compañía La Patriótico Interesante, que transita un viaje poético por la vida de Víctor Jara, y conciertos, como Mauricio Redolés y El Bloque Depresivo, entre muchos otros espectáculos.

Como todos los años, se contará también con el Encuentro de Programadores, cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación nacional e internacional de colectivos artísticos; y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación a través de seminarios sobre teatro y política, de actividades relacionadas con la danza y actividades de mediación con adolescentes. Además, se imparten seminarios sobre accesibilidad, visibilizando específicamente a las personas con diversidad sensorial y a la Comunidad Sorda, para identificar e implementar herramientas de acceso en espacios vinculados a las artes escénicas.

Este verano el Festival Santiago Off apuesta nuevamente por la vanguardia escénica, la creación de oportunidades para colectivos emergentes, la asociatividad y colaboración entre compañías y espacios escénicos nacionales e internacionales, y la generación de nuevos espacios culturales para la comunidad, impulsando la exhibición de artistas nacionales y extranjeros, y aprovechando nuestras calles y espacios de exhibición.

La información sobre el calendario de montajes y actividades ya está disponible en www.santiagooff.com

Ir al contenido