Red Salas de Teatro de Santiago participa en importante “Convención de Salas de Teatro y Circo en Colombia”

La instancia realizada en Bogotá, buscó generar un encuentro entre gestores, artistas y realizadores de diversos países latinoamericanos en torno a las artes escénicas, su creación y gestión de espacios de exhibición locales y sostenibles potenciados por nuevos modelos de gestión cultural.

La presidenta de la Red Salas de Teatro de Santiago y directora ejecutiva de Teatro UC, Tania Rebolledo, junto a la encargada del Área de Públicos de la Red, Camila Pimentel, fueron parte de esta innovadora instancia que buscó compartir experiencias en torno a espacios de artes escénicas, organizado por el Instituto Distrital de las Artes de Colombia (Idarte). 

“Quiero resaltar el trabajo realizado por todo el equipo de Idartes, la Gerencia de Arte Dramático y Púrpura Creativo. Han llevado a cabo una preproducción y producción llena de afecto, cuidada y con muchos detalles. En muchos espacios de intercambio internacional, el enfoque se orienta principalmente hacia la circulación de obras. Por lo tanto, instancias como estas, donde el foco está puesto en los gestores culturales que sostienen espacios escénicos, son sin duda un gran aporte al ecosistema cultural en su totalidad. Esto nutre uno de los brazos importantes del desarrollo de las artes”, destaca la presidenta de la Red.

Las jornadas se realizaron entre el 30 de agosto y el 01 de septiembre de 2023 donde se realizaron charlas sobre: Buenas prácticas en sostenibilidad (Día 1), Bogotá Ciudad Escenario – Circulación (Día 2) y Redes y gestión cultural (Día 3). 

“Es muy valioso conocer cómo en otros territorios están entendiendo la vinculación con sus públicos y comunidades, que a veces se enfrentan a problemáticas similares a las nuestras al pensar en cómo convocar a los públicos a ser parte de su programación y cómo incentivar la participación de las comunidades en los espacios”, comenta Camila Pimentel, encargada del Área de Públicos de la Red. 

Para Eva Lucía Díaz Burckhardt, Gerenta de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes de Idartes, cuenta que en estas instancias “no sólo se comparten experiencias y buenas prácticas del quehacer, sino también dificultades e inconformidades e incluso divergencias entre unos y otros; posturas que finalmente se constituyen en insumos básicos para la evolución y desarrollo del campo de las artes escénicas, fortaleciendo líneas de acción, mejorando los accesos, democratizando la oferta, y buscando estrategias más cercanas entre el sector privado representado en las organizaciones y artistas y el sector público como ente rector de la política cultural y artística de la ciudad”.

El teatro y el circo se enfrentan a grandes desafíos como ha sido su característica natural, resalta la Gerenta de Arte Dramático, “en tanto es a través de las artes que se constituyen los grandes avances de la humanidad. Pensar en el campo cultural como cuarto pilar de desarrollo humano lo ubica como eje central del mismo, y es allí en donde el teatro y el circo reivindican su valor”.

“Durante los diálogos abordados en esta Convención, se evidenció la necesidad de volver a acudir a las movilizaciones colectivas para tramitar las necesidades del sector ante las instancias de capacidad de toma de decisiones, especialmente del orden político. Llegar a este lugar en el orden del desarrollo humano, contempla la necesidad de interlocutar con otros sectores como el educativo, de la salud, del medio ambiente, de la economía, entre muchos otros”, afirma  Eva Lucía Díaz Burckhardt, Gerenta de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes de Idartes.

Estar en Red fortalece la sostenibilidad

La Red Salas de Teatro de Santiago expuso la ponencia con el título La importancia del trabajo en red en respuesta a la sostenibilidad, y luego realizaron un ejercicio práctico que buscaba activar la conciencia de la organización de un grupo para la creación de una red.

“El intercambio de conocimientos y experiencia entre gestores, artistas y realizadores de diversos países, no solo refresca los propios conocimientos, sino que también se traduce inmediatamente en un aprendizaje mutuo. Esto fortalece tanto la producción local como la que se puede llevar a cabo a nivel internacional. Por lo tanto, es esencial fomentar prácticas de intercambio para sostener los nuevos modelos de gestión cultural”, dice Tania Rebolledo, presidenta de la Red. 

La intervención de la Red Salas de Teatro, cuenta Camila Pimentel, fue el cierre de tres días de Convención, “en donde se pudo a partir de la experiencia, integrar lo revisado ese y los días anteriores. En este espacio los participantes pudieron compartir sus reflexiones de la instancia”.

La participación de experiencias y saberes del ámbito internacional como lo fueron las propuestas por México y Santiago de Chile desde la Red de Salas de Teatro, “reivindicaron las experiencias y desarrollos propios por un lado, y por otro, propiciaron reflexiones necesarias y en oportunidades olvidadas, desde lo que significa el trabajo colaborativo y los modos de hacer colectivamente entre otros aspectos, donde se presentaron experiencias prácticas, de acciones estratégicas operativa y administrativamente hablando, pero sobre todo, inspiradoras”, finaliza Eva Lucía Díaz Burckhardt, 

Sobre la Convención de Salas de teatro y Circo de Bogotá

La Convención de Salas de Teatro y Circo – Bogotá Ciudad Escenario, surgió en el marco de la celebración de los veinticinco (25) años del Programa Distrital de Salas Concertadas de Bogotá para fomentar un espacio de diálogo entre representantes, pensadores, artistas y gestores de distintas salas de teatro y circo de la ciudad con otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Esta Convención espera que el Programa Distrital de Salas Concertadas, continúe fortaleciendo las distintas salas de la ciudad, fomentando lazos con pares de la región, como gestores, reflexionar sobre las virtudes o debilidades y encontrar oportunidades para aprender y para optimizar nuestras acciones. A su vez, espera establecer contactos que den valor al campo teatral y circense de la ciudad, con miras a una proyección internacional de Bogotá como ciudad de las artes, lo que desde la entidad denominamos la Bogotá Teatral y Circense. 

Ir al contenido