Lanzamiento del Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro de Santiago: Un compromiso hacia la diversidad cultural

La Red Salas de Teatro de Santiago realizó este martes 5 de diciembre el lanzamiento de su Plan de Accesibilidad, actividad que fue posible de realizar gracias al financiamiento a través del Programa de Organizaciones Culturales Colaboradoras del Estado PAOCC, un compromiso integral destinado a fomentar la participación cultural de las personas con discapacidad de la capital. Este gran hito, refleja el compromiso colectivo de las 28 salas que conforman la Red para hacer que las artes escénicas sean accesibles para todos, todas y todes, eliminando barreras y creando un entorno cultural más diverso.

El Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro de Santiago aborda una variedad de áreas clave, desde la infraestructura física hasta la programación y la participación de diversas comunidades de personas con discapacidad y a la vez, importantes alianzas desde el sector cultural y la institucionalidad pública. Las acciones planificadas se desglosan en iniciativas a corto, mediano y largo plazo, garantizando una implementación sostenible y continua.

La Red Salas de Teatro desde el año 2021 ha comenzado a desarrollar un trabajo en torno a la accesibilidad. En 2023, con la idea de continuar profundizando y ampliando en esa línea, se creó la comisión de accesibilidad, compuesta por cinco personas en representación de los espacios asociados, entre ellas: Alejandro Fonseca (Teatro La Memoria), Felipe Reyes (Centro Cultural GAM), Ignacia Goycoolea (Teatro UC), Katherine Staig (Espacio Vitrina), Nelson Marchant (Teatro de Bolsillo) y Camila Pimentel (Equipo de Gestión Red Salas de Teatro), con el objetivo de catastrar el nivel de accesibilidad que proporcionan las salas socias de la Red, y promover acciones que mejoren las condiciones de infraestructura, comunicaciones y de gestión permitiendo con esto mejorar el acceso y participación de la comunidad de personas con discapacidad.

“Desde la comisión de accesibilidad, el lanzamiento de este plan marca el inicio de una gran labor. Sabemos que lograr la accesibilidad es un camino complejo, largo, pero nos hemos propuesto tareas concretas que tiendan a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a nuestros espacios. Gracias a la colaboración con Fundación “Ser Inclusivo”, hemos generado un convenio con SENADIS, que permitirá evaluar la accesibilidad de nuestras salas socias y proponer soluciones concretas, entre ellas, el protocolo de atención inclusivo y las bienvenidas en lengua de señas chilenas que estarán disponibles en nuestras salas socias y serán el primer paso de este camino inclusivo que nos hemos propuesto.” Comentó Katherine Staig integrante de la Comisión de Accesibilidad.

Bajo la premisa del derecho al acceso a la cultura y comprendiendo que en Chile existe un 17,6% de personas con discapacidad (ENDISC, 2022), es que la asociación se plantea desarrollar la accesibilidad, de manera que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones en la vida cultural, tal como lo determina la convención internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que Chile es parte desde el año 2008. 

Acciones a corto, mediano y largo plazo:
Un compromiso sostenible con cultura para todes. 

De esta forma, el rol de la comisión en primera instancia fue la creación de este plan, para luego generar un seguimiento de las acciones que se plantean en el mismo y con el compromiso de todas las salas asociadas en red, resumiendo las acciones de la siguiente forma:

Acciones al corto plazo:

1.- Descuento: Consiste en la aplicación de un descuento a las funciones de los espacios asociados a la Red para personas con discapacidad, con el objetivo de disminuir las barreras económicas. El valor de cada entrada equivaldrá al menor cobro que tenga cada sala.

2.- Implementación protocolo de atención al público: Con el objetivo de estrechar las barreras actitudinales, se desarrolló un protocolo para la atención de públicos con discapacidad, el cual se entregará para que esté a disposición y conocimiento de los equipos de los espacios asociados.

3.- Comunicaciones: Para poder potenciar el flujo de la información y comunicación con las personas con discapacidad, incluiremos en nuestras plataformas digitales información de accesibilidad respecto la infraestructura de nuestras salas socias. A su vez, para facilitar la experiencia de los públicos, se incluirá “medidas de accesibilidad”, tales como: audiodescripción  y también “información sensible” de la programación de cada espacio, como, por ejemplo: el uso de luces estroboscópicas, humo, cambios abruptos de sonido, entre otros.

En esta misma línea, para facilitar la comunicación de la comunidad sorda al visitar cada uno de los espacios asociados, se realizaron videos de presentación de estos en Lengua de Señas Chilena. Los videos estarán disponibles en un lugar visible, a través de un código QR y/o en pantallas en los ingresos de salas socias.

Acciones a mediano plazo:

1.- Evaluaciones de accesibilidad en salas socias de nuestra Red a través de un convenio a cargo de Senadis.

2.- Continuación de capacitaciones a las salas socias, que permitan profundizar en torno temáticas de accesibilidad.

Acciones a largo plazo:

1.- Implementación de mejoras sugeridas dentro de las evaluaciones que realice Senadis. 

2.- Fomentar la programación de obras con enfoque inclusivo y/o accesible. 

3.- Realización de una obra con accesibilidad por espacio asociado a la Red.

Compromiso con la Comunidad y la Diversidad Artística

A la actividad asistieron representantes de diversas instituciones de la comunidad de personas con discapacidad, así como también autoridades de gobierno, del sector artístico y cultural, entre ellas Iván Espinoza, Director Regional de Senadis, Karla Sandoval Coordinadora de la Unidad Regional de Fomento de las Culturas y las Artes de la Secretaría Ministerial de la RM y Juan Pablo Ibarra, Presidente de Asociación CreA.

“La importancia está en las acciones logradas después de tener, y seguir teniendo, un viaje hacia la inclusión real. La comunidad sorda hace muchos años está alejada de la cultura social, especialmente la cultura popular en la que se basa gran parte de nuestras comunicaciones, por lo tanto, sensibilizar espacios culturales conlleva a visibilizar la importancia de la inclusión.

Como persona sorda estoy orgulloso de que podremos tener espacios accesibles y obras con interpretación en Lengua de señas y feliz de que sigamos colaborando en capacitaciones u otras acciones de información porque aún queda por seguir aprendiendo y avanzando.” Dijo Juan Pablo Ibarra, Presidente de Asociación CreA.

Una de las acciones de este Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro, es la realización de evaluaciones de accesibilidad a salas socias, por ello, también se aprovechó la instancia para realizar la firma simbólica del acuerdo entre la Red de Salas con Senadis, el cuál beneficiará directamente a nuestros públicos, donde Iván Espinoza, Director Regional de SENADIS y Tania Rebolledo, Presidenta de la Red de Salas, unieron sus firmas como sello de este importante hito.

“Nos parece primordial la firma de este convenio, para trabajar de forma seria las medidas de accesibilidad para los espacios destinado al arte y a la cultura, lo cual favorecerá la participación y acceso de las personas con discapacidad y sus familias. La inclusión es una labor transversal que deben asumir las instituciones, independiente de su quehacer. Nos alegra que exista el compromiso de la Red Salas de Teatro de la región metropolitana, para avanzar en los procesos de inclusión de las personas, para el disfrute pleno del teatro y de las artes”. Comentó Iván Espinoza, Director Regional de SENADIS.

Instancia de participación y reflexión

Tras el hito de la firma, la jornada continuó con un encuentro participativo entre las diversas personas invitadas, con la activación de “Cartas por la Inclusión”, momento activado por Viviana Flores, directora y propulsora de este proyecto en Latinoamérica, junto a su equipo. 

Es así como la Red Salas de Teatro de Santiago, reconoce la importancia de la diversidad artística y cultural como un pilar fundamental para su quehacer y, en ese sentido, se llevarán a cabo eventos especiales, mesas redondas y colaboraciones con artistas y grupos que representen la riqueza de la diversidad cultural de Santiago. Así también lo comentó Tania Rebolledo, Presidenta de la Red Salas de Teatro, quien dijo: “Para nosotros desde la Red, la accesibilidad ha sido un gran foco de trabajo que viene de directorios anteriores y, tras asumir el nuevo directorio este año, fue una posta que asumimos y nos enorgullece llevar a cabo con la creación de la Comisión de Accesibilidad y con la firma del convenio que representa el inicio de una época de poder mirar las dificultades en torno a esta temática en nuestras salas de teatro y poder avanzar desde la colectividad, acompañados no solo con las salas socias, sino que también con las políticas culturales a nivel estatal, el sector privado y agentes relevantes que crean fielmente y con convicción de la necesidad de iniciar un camino concreto hacia una cultura accesible para todas las personas , esto es una responsabilidad compartida”. 

Este Plan de Accesibilidad se pondrá en marcha desde hoy martes 5 de diciembre de 2023 y para obtener más información sobre el y las actividades de la Red de Salas de Teatro de Santiago, invitamos a todos los públicos y medios de comunicación a visitar el sitio web oficial: www.redsalasdeteatro.cl y a través de las redes sociales de todas las salas asociadas.

¡Descarga el Plan de Accesibilidad de la Red Salas de Teatro aquí!

Ir al contenido